Diecinueve mujeres se capacitaron en oficios de la construcción en Magallanes

07 / 12 / 22
web_Curso_pr%C3%A1ctico_EBCO_Natales_CChC_Punta_Arenas_Dic_2022_%2811%29.jpg cel_Curso_pr%C3%A1ctico_EBCO_Natales_CChC_Punta_Arenas_Dic_2022_%2811%29.jpg
  • El Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas impulsó la realización de dos cursos de capacitación para mujeres en Puerto Natales.

Con el objetivo de promover la inclusión femenina en el sector de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción y en conjunto con la empresa socia EBCO, coordinó la realización de dos cursos de capacitación exclusivos para mujeres.

Durante el mes de noviembre, diecinueve mujeres de la obra Condominio Puerto Natales, en su gran mayoría auxiliares de aseo, cursaron dos capacitaciones teórico prácticas de 40 horas cronológicas, gracias al aporte por franquicia tributaria de la empresa EBCO.

Pamela León, presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, destacó que fue en una de las reuniones gremiales que se coordinó esta iniciativa: “como gremio estamos trabajando fuertemente para que más mujeres ingresen a la construcción y la capacitación es un aliado fundamental para lograrlo. Este es un caso claro: mujeres que ya estaban en obra, pero en labores de aseo, obtuvieron los conocimientos necesarios para avanzar en el sector, convertirse en albañiles, ceramistas, etc.”.

En el curso Técnica de Labores Iniciales en Obras de Construcción” las mujeres aprendieron en términos generales cómo funciona una obra, la forma en que se planifica la faena, la importancia de la seguridad, entre otras temáticas.

Durante la segunda semana, las trabajadoras cursaron “Ejecución de Obras de Carpintería de Terminaciones”, capacitación que constó de clases enfocadas al oficio de terminaciones finas en obra, como cerámicos, pintura, lectura de planos, etc. En esta ocasión, las alumnas pudieron practicar en su mismo lugar de trabajo lo aprendido en el curso.

Rocío Millalonco, coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos EBCO, describió que “las participantes agradecieron enormemente la posibilidad de aprender sobre construcción. Estaban muy motivadas, comprometidas y felices. Como empresa les dimos el espacio para que puedan participar del curso dentro del horario laboral y también puedan hacer la parte práctica en la misma obra, con materiales, herramientas, etc. Además, vamos a implementar rotaciones para que estas mujeres puedan ser ayudantes de maestros, seguir aprendiendo el oficio”.

La empresa planea continuar en enero con capacitaciones de aplicación de pinturas y barnices, e instalación de papel mural.