Diálogos Urbanos: proceso de planificación territorial, el desafío de pensar la ciudad

13 / 01 / 23
CICLO_DI%C3%81LOGO_URBANO_5.jpg CICLO_DI%C3%81LOGO_URBANO_5.jpg

“Planificar la ciudad, no es solo diferenciar lo urbano de lo rural o regular los espacios que serán habitados. Es sobre todo un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, procurando entregar lugares seguros para construir sus viviendas que ayuden a la convivencia y les permita desarrollarse aprovechando las oportunidades de la ciudad. Es la manera de entregar espacios públicos y poner a disposición los equipamientos e infraestructura necesarios”. Con estas palabras el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, abrió el quinto ciclo de Diálogos Urbanos sobre políticas de vivienda y ciudad. En esta ocasión, la temática abordada fue el proceso de planificación territorial: el desafío de pensar la ciudad.

Este encuentro comenzó con la exposición del presidente del Grupo de Trabajo de Planificación Urbana CChC, Raimundo Cruzat, quien se refirió al proceso que hoy existe en la planificación, presentando una estrategia que propone el GT que lidera, con el fin de aportar a los procesos de desarrollo de los instrumentos de planificación, a las instituciones a cargo, a la ciudadanía y a todos los que participan en esta instancia.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación conformado por la vicepresidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, Marisol Rojas, y el secretario ejecutivo de Comicivyt, Pablo Contrucci. Durante este encuentro, que fue moderado por el gerente de Vivienda y Urbanismo, Tomás Riedel, profundizaron en la propuesta y desafío que planteó lo expuesto por Cruzat.

Para la vicepresidenta de la AOA, Marisol Rojas, el mayor desafío en término de planificación “no es esperar a que cambien las normas para poder generar este cambio cultural, debemos innovar con lo que tenemos (...). Hoy día tenemos vigentes herramientas que nos desafían a hacer mejores planes reguladores territoriales, reconociendo lo que existe en el territorio ”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comicivyt, Pablo Contrucci, menciona tres grandes espacios de mejoramiento y de modernización de la planificación en Chile. “La primera es la planificación integrada (...), la segunda es la participación ciudadana (...) y un tercer ámbito que es urgente y evidente hoy día es que la planificación urbana se tome en serio la vivienda de interés público, no podemos seguir con planes reguladores que inhiben la vivienda social, al revés, tenemos que aprender instrumentos de otras partes del mundo que la viviendas sociales es parte objetivo principal de la planificación urbana”.

Destacar que los ciclos de Diálogos Urbanos, organizados por la Comisión Ciudad y Territorio, continuarán este 2023 con nuevas temáticas.

Revisa aquí el quinto ciclo sobre “Proceso de planificación territorial, el desafío de pensar la ciudad”.