Diálogos Urbanos abordó la gestión del riesgo y los desafíos futuros para la planificación territorial

26 / 04 / 23
DSC_0080.JPG DSC_0080.JPG

“Es necesario que mantengamos siempre sobre la mesa la importancia de la planificación del territorio. Esta es una herramienta que permite unir a los distintos actores que inciden en el desarrollo de ciudades, recogiendo cada una de sus necesidades y agrupándolas en un modelo que permita convivir de la mejor manera”. Con estas palabras el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, inició su discurso en el primer capítulo del nuevo ciclo de los conversatorios Diálogos Urbanos sobre políticas de vivienda y ciudad. En esta oportunidad, la temática planteada fue la gestión del riesgo:los desafíos futuros para la planificación territorial.

Estos diálogos, que son organizado por la Comisión de Ciudad y Territorio de la CChC, que preside Bernardo Echeverría, contó con la participación de un panel de expertos integrado por la encargada de reducción del riesgo del Ministerio de Vivienda, Magdalena Radrigán, quien expuso sobre “Reducir el riesgo de desastres: un desafío colaborativo”, instancia donde la profesional presentó la situación habitacional y urbana en Chile, destacando que el 42,2% de los inmuebles urbanos del país se encuentran en zonas expuestas a amenazas (Minvu, 2021), por otra parte, 10 de las 16 regiones poseen más del 50% de su población urbana viviendo bajo algún grado de peligrosidad, principalmente en las capitales regionales. En la misma línea, un 20,6% de las viviendas en Chile están expuestas a incendios forestales, y cerca del 90% de la población en asentamientos informales está en situación de riesgo de desastres.

Frente a estas cifras, Magdalena Radrigán indicó que “tenemos que avanzar a que la gestión del riesgo nos lleve a poder incorporar medidas correctivas y prospectivas, no quedarnos siempre en la respuesta a la emergencia y ¿Cómo lo podemos hacer? Tenemos normativas vigentes, pero también hay que incorporar buenas prácticas”. Con respecto a ello, Radrigán es enfática en decir que el desafío es que desde los distintos actores (público, privado, academia y sociedad civil) se tienen que involucrar en la gestión del riesgo.

Desde el Ministerio de Vivienda, Magdalena Radrigán cuenta que están desarrollando una guía metodológica para la elaboración de estudios de riesgo de planes reguladores comunales e intercomunales que tiene como propósito estandarizar conceptos. Lo que busca esta guía es:

  • Facilitar la comprensión de los fenómenos potencialmente peligrosos y los posibles efectos desastrosos que pueden producir en su interacción con las instalaciones o edificaciones estratégicas, considerados importantes para la sociedad.
  • Contribuir a la gestión integral del riesgo de desastres y a la reducción de las pérdidas que estos ocasionan, en términos de vidas humanas, bienes sociales económicos, y ambientales.
  • Facilitar la aplicación por parte de las Direcciones de Obras Municipales y la comprensión de las normas asociadas a Riesgo por parte de los interesados.

Además, Magdalena Radrigán se refirió a la correlación de viviendas reconstruidas y el déficit habitacional, instancia que dijo que “si evaluamos cuál ha sido la reconstrucción asociadas a desastres, entre los años 2010 y 2022 tenemos 128.620 viviendas que hemos tenido que reconstruir, es decir el 50% de lo que es el Plan de Emergencia Habitacional, el 20% de lo que es el déficit habitacional, por ende si nosotros hoy día aplicamos medidas para poder reducir el impacto en los desastres podemos hablar de que evitaremos reconstruir viviendas y podríamos dedicar esos recursos, tiempos, a poder dedicarnos al déficit habitacional”.

Posteriormente, la encargada de reducción del riesgo del Ministerio de Vivienda integró también el panel de expertos compuesto por el investigador Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Jorge León, el consultor de gestión de riesgos, Víctor Orellana y como moderador el gerente de vivienda y urbanismo de la CChC, Tomás Riedel. Instancia en la cual profundizaron más en la gestión de riesgo y los desafíos futuros para la planificación territorial.

Revive el el resumen del del primer ciclo de Diálogos Urbanos aquí