DIÁLOGO CONSTITUCIONAL: CCHC VALPARAÍSO COMPLETÓ CICLO DE REUNIONES CON CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE LA REGIÓN

04 / 01 / 22
ertyuiop%C3%B1_-_copia.jpg ertyuiop%C3%B1_-_copia.jpg

Con el propósito de impulsar el diálogo y la colaboración para construir un mejor país para todos, la CChC Valparaíso a través de su Grupo de Trabajo (GT) Proceso Constituyente, desarrolló durante diciembre y enero una intensa agenda de relacionamiento público con convencionales de los distritos 6 y 7 de la Región de Valparaíso.

El ciclo contempló un total de 10 reuniones, en que los socios integrantes del GT, Gian Piero Chiappini (presidente) y Andrés Polanco, representando a la CChC, se entrevistaron con distintos representantes regionales en la Convención Constitucional, para presentarles las aproximaciones y propuestas de la Cámara y sus socios, frente a las materias de alto interés público y gremial que son propias de la nueva Constitución que se está redactando. Además, transmitieron la voluntad colaborar con los convencionales en las materias en que el gremio tiene competencias técnicas y profesionales, lo cual fue muy bien recibido.

De esta manera, formaron parte de esta agenda de reuniones reguladas por la Ley de Lobby, los convencionales Janis Meneses, Carolina Vilches, Claudio Gómez, Mariela Serey y Lisette Vergara, todos del Distrito 6; y Jorge Arancibia, Raúl Célis, María José Oyarzún, Jaime Bassa y Tania Madriaga, del Distrito 7.

“Nuestra motivación fue sentar bases para un trabajo colaborativo entre el gremio y la Convención Constitucional, que nos permita participar y contribuir desde nuestras capacidades, experiencias y conocimientos. Queremos construir, entre todos, un mejor país para todos. Un país que integre; con igualdad de trato; donde nadie se quede atrás y, por lo mismo, que sea más cohesionado. Que impulse a cada uno a cumplir sus metas y donde prime la paz, la confianza y la colaboración”, explicó Gian Piero Chiappini, past president regional.

En tanto, el abogado Andrés Polanco, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Regional, destacó la positiva recepción de los convencionales y la prioridad a la escucha activa expresada por la CChC. “Creo que fue una instancia muy útil y necesaria para los tiempos que estamos viviendo. Sirvió para conocerse, compartir puntos de vista, reconocernos como integrantes de una misma comunidad regional, y generar condiciones para desarrollar una relación institucional que esperamos sea provechosa para todos. Tuvimos una recepción muy grata y favorable por parte de los convencionales, quienes valoraron positivamente estos encuentros y la labor de la Cámara tanto a nivel regional como nacional”, expresó.

Por su parte el vicepresidente de la Convención Constitucional, abogado Jaime Bassa, valoró los encuentros con el gremio de la construcción regional y dijo que “es clave este tipo de diálogo y colaboración. Nos permite acercar posiciones y derribar mitos”.

OBRA DE TODOS

Andrés Polanco también se refirió a los objetivos propuestos al momento de planificar el ciclo de reuniones, destacando el hecho de generar una instancia de diálogo; conocer y compartir el trabajo actual de los constituyentes regionales, particularmente en sus comisiones; y participar como gremio regional en acciones y relacionamiento con los convencionales en sus territorios. “Un importante rol gremial es el desarrollar relaciones institucionales, fomentar la asociatividad público – privada, ayudar a construir confianzas, y llevar nuestras opiniones y propuestas a las autoridades regionales y nacionales. Y así se hizo”, comentó.

“El principio base de este plan del gremio es que el proceso de elaboración es tan importante como el contenido del nuevo texto constitucional. La Constitución debe ser una obra de todos, que incluya a todos. Para eso es clave que nazca fruto de una participación amplia y del diálogo abierto, donde todos los sectores y los pensamientos se sientan reflejados e interpretados”, agregó Gian Piero Chiappini.

“Nos hemos propuesto aportar al diálogo y la colaboración. Una responsabilidad que tenemos como gremio es contribuir al diálogo entre los distintos actores sociales, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, lo que también debe motivar nuestra presencia en las instancias formales de participación”, concluyó Andrés Polanco.

Algunos de los temas abordados en estas reuniones: Estado de Derecho, derechos fundamentales, derechos sociales, mujer, participación democrática, derecho al agua, derecho al cuidado, modelo económico, medioambiente, sistema de gobierno, descentralización, vivienda y ciudad, asociatividad, principio de colaboración, equilibrio de poderes, órganos autónomos del Estado, ciencia y tecnología, educación y emprendimiento.

CONSTRUYAMOS CONSTITUCIÓN DESDE LA RADIO

Cabe destacar que, en paralelo al plan de relacionamiento con convencionales regionales desplegado a través de su GT Proceso Constituyente, la CChC Valparaíso está incursionando en los medios de comunicación en vinculación con este tema.

En efecto, desde el miércoles 22 de diciembre comenzaron las emisiones de un ciclo de programas denominados “Construyamos Constitución… desde la Región de Valparaíso”, espacio que se emite cada miércoles a través del programa Twitter Café de Radio Valparaíso y todas sus plataformas.

El espacio es patrocinado por la CChC regional y está especialmente pensado para ponerlo al servicio de la comunidad y de la difusión de las principales materias propias de la Convención Constitucional y que son del mayor interés gremial.

Para ello cada semana Gian Piero Chiappini y Andrés Polanco, conversan con diferentes convencionales de la región, acerca de materias específicas del trabajo de sus respectivas comisiones en la Convención, buscando también acercar y hacer más comprensibles estos contenidos por parte de la comunidad.

Documentos para descargar