Día Mundial de la Salud Mental: empresas socias se adhieren a programa que busca impulsar el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras

10 / 10 / 23
DSC_6626.jpg DSC_6626.jpg

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y el lema para este año es “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, con el propósito de crear compromiso y conciencia sobre los problemas de salud mental en el mundo.

Según el estudio de percepción Monitor Global de Salud 2023, que contó con una muestra de 23 mil personas de 31 países, incluido Chile, un 66% de los chilenos cree que la salud mental es el mayor problema de salud que enfrenta el país en la actualidad, superando ampliamente el promedio mundial (44%) y ocupando la segunda posición del listado, liderado por Suecia (67%). Desde el año 2020, las personas que reconocen a la salud mental como un problema en Chile han pasado de 50% a 66%.

Ante este escenario, la Fundación San Carlos de Maipo ha desarrollado una iniciativa para abordar esta necesidad de prevención de problemas de salud mental llamada Familia Plus, la cual busca, en alianza con las empresas, “impulsar el bienestar y salud mental en sus colaboradores”, iniciativa a la cual la Cámara Chilena de la Construcción adhirió.

Más de 5.000 familias se han visto beneficiadas con las intervenciones de Familia Plus en Chile en los últimos ocho años, una iniciativa que empresas socias como Bricsa, Constructora Oval, Mena y Ovalle, Bravo Izquierdo y Ascensores Heavenward, ya implementaron con sus trabajadores y trabajadoras.

Matías Donoso, subgerente de Programas Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que Familia Plus fue una innovación para acercarse a los trabajadores y trabajadoras de empresas socias a través de los desafíos que viven en la parentalidad al interior de sus familias. “Hemos podido ser testigos de cómo incluso su propia percepción respecto del consumo de alcohol y drogas mejora al hablar de los riesgos a los que pueden verse expuestos sus hijos e hijas” señaló.

El representante del Área Social de la CChC destacó la alta convocatoria del programa “Tuvimos una participación en el programa superior al 85%, y el 100% de quienes participaron recomendaría esta intervención a un compañero de trabajo, lo que nos desafía a pensar en cómo llevar este tipo de programas a más personas”.

Julio Hurtado, trabajador de la empresa Bravo Izquierdo es el cuidador principal de su hijo e hija adolescente. Para él, las 12 sesiones del programa fueron una experiencia clave, “porque le permitió abordar y discutir los desafíos que tienen como familia de una manera diferente”.

El gerente de programas de la Fundación, Raúl Perry, comentó que la experiencia de Julio es una de las tantas que se han visto beneficiadas con esta aproximación. “Por eso creemos que la invitación que queremos hacerle al sector público, a la sociedad civil y especialmente a las empresas, es a atender lo que ocurre en las casas de sus colaboradores, porque las personas no dejan sus problemas en la puerta de la casa, los acompañan y los ponen en riesgo, porque abordar estos problemas es solo una ganancia para cada persona y para los proyectos que en común emprenden como empresa”.

La CChC en su constante búsqueda por apoyar a las empresas socias en el cumplimiento de su Rol Social con sus trabajadores y trabajadoras, disponibiliza diversos programas e iniciativas para mejorar su bienestar y calidad de vida, entre ellos destaca el Programa de Contención Emocional.

Esta iniciativa, es una línea de atención telefónica exclusiva para los trabajadores y trabajadoras de empresas socias de la CChC y sus familiares con el propósito de entregar apoyo y contención, a través de profesionales del área psicológica, de manera gratuita y 100% confidencial.

La segunda iniciativa, enmarcada en el Programa Construye Tranquilo, corresponde al curso de Apoyo a Pares desarrollada entre la CChC y la Fundación Círculo Polar. Esta capacitación formó, inicialmente, a 13 monitores de empresas socias de la Región Metropolitana y La Araucanía, en temas como trastornos anímicos, depresión versus tristeza, duelo y esperanza, informaciones para emergencia en salud mental, entre otras temáticas.

Conoce más de esta y otras iniciativas del área social en cajadeherramientas.cl