Día del Trabajador: CChC repasó medidas sanitarias con trabajadores y lanzó portal de empleos en la construcción

19 / 03 / 21
IMG_0330_2_%281%29.jpg IMG_0330_2_%281%29.jpg

En el “Día del Trabajador de la Construcción”, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, y otras autoridades locales, visitaron una obra socia en la comuna de Temuco para verificar en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias que han permitido que las obras privadas de construcción puedan seguir trabajando en cuarentena.

Las autoridades revisaron con detención las distintas medidas sanitarias que se implementan para prevenir los contagios por covid-19 en trabajadores; desde el ingreso a la faena, pasando por el lavado de manos y la sanitización de herramientas y áreas comunes como casinos y vestidores, hasta el registro de toma de exámenes de PCR que la autoridad sanitaria les exige para funcionar en la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

“Era muy importante estar hoy con los trabajadores de la construcción que han dado señales concretas sobre cómo presentarse en el trabajo en tiempos de pandemia. Se crearon tempranamente protocolos sanitarios que han dado buenos resultados en la prevención de los contagios, donde el compromiso de los trabajadores ha sido fundamental para evitar brotes”, explicó el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, sobre el trabajo preventivo que se realiza con la CChC que permite el funcionamiento de la construcción en cuarentena.

La presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, manifestó que el protocolo sanitario del gremio es clave para la reactivación segura de la construcción, que “se ha mantenido funcionando gracias a la rigurosa implementación de estas medidas que cuidan a los trabajadores y a sus familias”, comentó. Recalcó además que, ante el alza de los contagios de coronavirus en la Región y en la comuna de Temuco, las empresas y trabajadores deben extremar las medidas preventivas, “de lo contrario, si no nos cuidamos, vamos inevitablemente a retroceder y no podremos continuar trabajando”.

Portal de empleos en la construcción

En la visita, las autoridades anunciaron a los trabajadores el portal de empleos trabajosenobra.cl, que reúne una oferta específica de trabajos en la construcción desarrollado por el gremio en conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Sence y la Bolsa Nacional de Empleo.

En el portal web, que nace a partir de una propuesta de la Comisión de Capital Humano de la CChC en Temuco, los trabajadores podrán ingresar gratuitamente sus datos según su ocupación para que las empresas tomen contacto y emplearlos, contando la plataforma ya con 10 mil trabajadores registrados.

“Permitirá conectar a los interesados para trabajar en los diferentes oficios de la construcción con las necesidades de especialistas en las empresas, ayudando con esto a resolver la falta de mano de obra, reincorporar a los trabajadores cesantes y mejorar su empleabilidad con ocupaciones que les permitan acceder a mejores puestos de trabajo y adquirir nuevas competencias”, dijo la presidenta de la Sede Temuco.

Ernesto Salazar, director regional del Sence, destacó que es una potente herramienta en línea que permite “acercar la necesidad de los trabajadores que buscan empleo en el área de la construcción y las empresas, ayudando a recuperar puestos de trabajo”, explicó.