webDante_Baeriswyl_D%C3%ADa_Patrimonio_2022_%281%29.jpg
celDante_Baeriswyl_D%C3%ADa_Patrimonio_2022_%281%29.jpg

Socio Dante Baeriswyl realizó exposición en el Día de los Patrimonios

29 / 05 / 22

En el marco del Día de los Patrimonios 2022, el arquitecto Dante Baeriswyl, socio CChC Punta Arenas, realizó una exposición denominada “Identidad Urbana de Punta Arenas, génesis y desarrollo de la edificación patrimonial” el domingo 29 de mayo en el salón plenario Nelda Panicucci Bianchi del Edificio de Gobierno Regional de Magallanes.

La exposición trató sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Punta Arenas, incluyendo la reseña de cómo ésta nació y cómo se fueron generando las distintas modalidades (estilos) arquitectónicas.

“El cómo nos identificamos como ciudad, cómo somos vistos y dónde estamos ubicados son elementos fundamentales para entender nuestra arquitectura y el destino que tiene la ciudad, que influye y se ve reflejado en la identidad urbana”, indicó el arquitecto Dante Baeriswyl.

“En Magallanes tenemos grandes extensiones territoriales, un clima riguroso, paisajes imponentes. Todas estas condiciones nos hacen entender su arquitectura, la que es muy diferente a otras localidades de Chile. No sólo la ubicación geográfica nos identifica, sino también elementos como la conquista pacífica a través de la ruta de navegación, el clima, entre otros. Contamos con una arquitectura propia, para una ciudad con historia que también influye en sus edificaciones y modalidades, tales como la época colonial, la etapa pionera, las casas de lata, las casas de entramado, las construcciones en ladrillo en la época republicana, y las casas estilo barco en las décadas de los 30’ y 40’ que dan cuenta de la estrecha relación con el mar en la zona, por nombrar algunas”, indicó Baeriswyl.

Si bien el destacado arquitecto ha dado muchas charlas en congresos y seminarios varios, esta es la primera vez que dictó una exposición en el Día de los Patrimonios.

“La arquitectura regional y su estrecho vínculo con nuestro territorio es una temática poco conocida y es preciso ayudar a difundir este conocimiento para que la comunidad entienda por qué es tan importante cuidar nuestros edificios, conocer sus cualidades y su relevancia en nuestro patrimonio regional. Por muy viejos que estén los edificios, éstos reflejan una época pasada, tienen una historia que es interesante descubrir para así mantener el desarrollo urbano y la identidad como magallánicos”, concluye Baeriswyl.