Destacan necesidad de incentivar participación de privados en gestión del patrimonio en V Encuentro

23 / 06 / 16
15_-_copia.jpg 15_-_copia.jpg

 

Expertos del mundo público y privado se dieron cita hoy en el V Encuentro Urbano Patrimonio y Desarrollo de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, para debatir en torno al futuro del patrimonio y al rol e incentivos necesarios para implicar a los privados en su gestión.

 

Especialistas del mundo público, privado y la academia se dieron cita hoy en el V Encuentro Urbano de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, desarrollado ante un gran marco de público compuesto por socios, integrantes de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura e invitados especiales, en el auditorio de la sede gremial en Viña del Mar.

El tradicional evento sectorial organizado por la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la entidad gremial y que aborda temas vinculados al desarrollo urbano de la región, en esta oportunidad tuvo como título “Herramientas para una gestión del patrimonio”, tema en torno al cual expusieron y debatieron una serie de connotados profesionales y dirigentes.

Entre los ponentes destacaron el arquitecto español Luis Alonso, de Alonso / Balaguer Arquitectos Asociados, quien expuso el caso “Distrito 22@Barcelona” y el secretario comunal de Planificación de la municipalidad de Coquimbo, Luis Henríquez, quien presentó el caso “Barrio Inglés”.

Junto a ellos participaron el arquitecto Joaquín Velasco (“El proceso y la participación comunitaria en la recuperación patrimonial, caso Dinamarca 399, Valparaíso”); la directora de Gestión Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan (“Corporación Público-Privada, Plan de Gestión Patrimonial de Valparaíso”); el arquitecto Gonzalo Undurraga, presidente de la Agrupación de Arquitectos y Profesionales por Valparaíso Plan Cerro (“Sendas patrimoniales”); el coordinador de la Unidad de Gestión Urbana del Minvu, Rodrigo Araya (“Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC)”; el presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la CChC Valparaíso Gonzalo Tellería y el director de postgrados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, Lisandro Silva, quien moderó el panel final.

En general entre los participantes hubo amplia coincidencia en torno a la necesidad de mejorar el desempeño del Estado e incorporar al sector privado en la gestión, para lograr un patrimonio sostenible para las ciudades de la región y el país.

Luis Alonso, por ejemplo, destacó la necesidad de poner en valor en patrimonio a través de proyectos, para lo cual “además de talento y arquitectura de calidad, se requiere de la voluntad de los funcionarios –de las reparticiones públicas- y de decisión política”.

El arquitecto español responsable de una serie de proyectos inmobiliarios destacados por su aporte urbano alrededor del mundo, puso foco en la alianza público – privada necesaria para mejorar la gestión patrimonial, dado que “hay que trabajar conjuntamente (…) si quieres ir más lejos, lo mejor es trabajar en equipo”.

En este marco dijo que las claves para la gestión del patrimonio son “una mente abierta de la clase funcionaria y política para valorar y alentar más usos para las edificaciones e implicar a la iniciativa privada, porque perfectamente hay y debe haber en esto negocio para todos: para el ciudadano, para la ciudad y el municipio y para los inmobiliarios”.

“Los agentes del Estado, los funcionarios públicos, deben ser ‘provocadores’ del sector privado”, concluyó Luis Alonso, dejando un axioma a modo de conclusión: “Lo nuevo tiene que convivir con lo viejo (…) La altura de los edificios no debe asustarnos si hay algo a cambio”.

El Secpla de Coquimbo, Luis Henríquez, por su parte  criticó el centralismo y lentitud de la acción del Estado respecto de la protección del patrimonio, destacando que en muchas ocasiones se deja en la orfandad a los municipios, cargando el peso del inmovilismo que suponen las medidas restrictivas y proteccionistas. “La gestión del patrimonio debe involucrar a los privados a través de los incentivos correctos y debe cumplir tres atributos fundamentales: ser sistémica, integradora e inclusiva”, comentó.

En tanto Marcelo Pardo, presidente de la CChC Valparaíso, expresó que “el desarrollo urbano plantea hoy enormes desafíos para la construcción de ciudades: la integración social; el desarrollo económico; la sustentabilidad ambiental; la descentralización; la institucionalidad y gobernanza. Y, hoy más que nunca, y particularmente en nuestra zona, el patrimonio y su gestión”.

“A todos estos desafíos debemos ser capaces de dar respuestas. Para hacerlo, como gremio apostamos permanentemente por un trabajo colaborativo público-privado-académico y por una gestión integral del territorio que involucre a la comunidad y los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad, con el fin de lograr mayores beneficios de las iniciativas públicas y privadas, y alcanzar la sustentabilidad y el desarrollo. Y en ello es clave la participación y los incentivos correctos para el sector privado”, comentó el líder gremial.

“Hay un rol que le cabe a los funcionarios. Porque el Estado no va a cambiar para que el privado haga cosas”, sintetizó el académico Lisandro Silva, director de postgrados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Viña del Mar, quien moderó el panel final.

El director del V Encuentro Urbano, arquitecto Cristián Moreno, en tanto, expresó que “creemos que las tendencias en las actividades vinculadas al tema patrimonial debiesen estar insertas en la lógica del desarrollo urbano, en el contexto de la innovación en modelos de gestión, manejo de los instrumentos de planificación territorial, la incorporación de fuentes de financiamiento y definición de los campos de acción público – privado para operar”.