Destacan desarrollo equilibrado de ciudades como factor clave para calidad de vida de sus ciudadanos

02 / 07 / 18
cchc-Destacan desarrollo equilibrado de ciudades como factor clave para calidad de vida de sus ciudadanos
  • “Chile merece ciudades con desarrollo equilibrado” se tituló la conferencia Construyendo Región de la CChC Valparaíso, en la que expusieron el arquitecto Juan Manuel Sánchez y el psicólogo Pablo de Tezanos-Pinto. 

“Chile merece ciudades con un desarrollo equilibrado” se tituló la segunda conferencia del ciclo Construyendo Región 2018, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y que en el marco de la promoción de la planificación urbana sostenible y la construcción de ciudades con calidad de vida, se desarrolló esta mañana en la sede de Viña del Mar.

En la oportunidad y ante más de más de 100 asistentes entre empresarios, representantes del sector público, de organizaciones sociales, académicos y estudiantes universitarios, expusieron el arquitecto Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades y el psicólogo social Pablo de Tezanos-Pinto, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Sánchez, magíster en Gestión Urbana y Diseño de Ciudad por el DA Milán y ex director general del MOP, puso de relieve que la sociedad se encuentran hoy frente a un panorama nuevo en cuanto a construcción de núcleos urbanos, con todos los problemas que genera la convivencia y ocupación del territorio, las demandas por bienes y servicios de las personas y frente a comunidades más emporadas, lo que ha derivado en un ola creciente de conflictos urbanos.

En su opinión este proceso impone nuevos y diversos desafíos para el desarrollo urbano, las políticas públicas y las decisiones, tanto de los privados como del Estado, lo que se ha expresado en la constitución de una “nueva agenda urbana”.

Con este escenario presente, el profesional pasó revista a las actuales tendencias que se imponen en el mundo en materia de “desarrollo urbano equilibrado”, explicando que el estándar propuesto por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y ratificado es su conferencia internacional Habitat III (2016) y la Declaración de Quito sobre “Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos”, pone el acento en una serie de condiciones que deben cumplir lo centros urbanos, entre las que destacan contar con atributos como “ser compactas, inclusivas, resilientes, seguras, participativas y sostenibles”.

Es por estos desafíos, a los que también se enfrenta el país, que se creó la Corporación Ciudades –explicó Juan Manuel Sánchez-, una organización nacional privada, abierta y transversal, en la que participan privados, la academia y representantes de la comunidad, y que apuesta por generar visiones de ciudad consensuadas, estimular la colaboración de sus actores y propender hacia un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, como factor clave para llevar bienestar a la población.

“Tiene como misión promover la equidad y bienestar territorial, disminuir la segregación urbana e impulsar la planificación integrada del territorio, con una mirada de largo plazo”, expresó, resaltando que su propósito final es “mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo el desarrollo equilibrado de las ciudades de Chile”.   

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

La segunda conferencia del Construyendo Región estuvo cargo de Pablo De Tezanos-Pinto, psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentó la ponencia “Participación, identidad y calidad de vida: aportes desde la psicología ambiental”.

En ella, el también investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), se refirió especialmente al impacto de las relaciones intergrupales al interior de la ciudad en distintos ámbitos sociales y a las interacciones cotidianas que se generan entre personas de distintos grupos sociales en el marco urbano, incluyendo el uso de espacios públicos.

En este contexto De Tezanos-Pinto, también doctor en Psicología Social por la Universidad de Sussex (Inglaterra), llamó a autoridades y tomadores de decisión relacionados a la construcción de ciudades, a extremar los cuidados para no reproducir patrones de segregación implementados a la fecha, producto de políticas habitacionales y urbanas equivocadas.

Así, destacó que los privados deben desempeñar un rol especial, comprometidos con la sostenibilidad del desarrollo. “Hay que integrar la Responsabilidad Social para lograr justicia y equidad en la ciudad, y esto también a través de la construcción y el urbanismo”, comentó.

Por su parte el vicepresidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, valoró la gran convocatoria del evento y puso de relieve que “el principal problema de nuestras ciudades es la segregación urbana, que hoy impide llevar desarrollo y bienestar a las personas”.

Cabe destacar que Construyendo Región es un ciclo de conferencias de la CChC Valparaíso que se realiza hace 16 años y que cuenta con el apoyo y auspicio de instituciones y empresas socialmente responsables de la región, como Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Duoc UC Valparaíso, Caja de Compensación Los Andes, Gas Valpo y Mutual de Seguridad CChC.