Destacan a socias del gremio local que participaron en curso sobre liderazgo femenino

15 / 03 / 22
Conmerocaion_8M_1.jpg Conmerocaion_8M_1.jpg

CChC local, a través del Círculo de Mujeres, entregó un diploma a quienes formaron parte del programa. La iniciativa buscó promover e incentivar el liderazgo para que las mujeres accedan a puestos de mayor decisión, tanto en empresas como a nivel gremial.

Siete mujeres socias de la CChC Concepción participaron del programa “Mujeres Ejerciendo Liderazgo” organizado por el gremio a nivel nacional e impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez, de manera online. En la sede, organizaron un sencillo encuentro donde se entregaron los diplomas a quienes cursaron la iniciativa.

Las socias participantes pertenecen a la Comisión de Mujeres y además desempeñan diversos cargos en la dirigencia gremial de la sede. Ellas son: Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres; Miladi Garfe, presidenta del Área Social, Teresa Cáceres, presidenta de la Comisión local de Mujeres, Jocelyn Pabst, vicepresidenta de la misma comisión, Valeska Reyes, presidenta de la Comisión Finco, Jessica Ossbén, vicepresidenta del Comité Infraestructura y Alicia Hernández, integrante del Círculo de Mujeres.

El objetivo del curso fue entregar herramientas para promover, incentivar y potenciar el liderazgo femenino en la industria, teniendo en cuenta que hoy las mujeres en cargos de mayor decisión tienen una presencia entre un 17% a un 21%, según el Reporte de Indicadores de Género que elabora el Ministerio de la Mujer en conjunto con Chile Mujeres.

Durante cinco meses, las socias pudieron obtener las claves para un mejor desempeño y de esa manera fortalecer sus habilidades y competencias. Además, de gestionar brechas y sesgos que comúnmente limitan su desarrollo.

De este modo, en un ambiente distendido se reconocieron, a través de un diploma y un ramo de flores, a quienes formaron parte del programa. En la ocasión, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción y primera mujer en acceder a ese cargo en 70 años, llamó a las mujeres a “confiar en sus capacidades y atreverse a enfrentar esos desafíos”.

Por su parte, Jocelyn Pabst, vicepresidenta del Círculo de Mujeres, señaló que el curso fue además una oportunidad para relacionarse con otras socias y conocer experiencias similares de mujeres que han debido sortear miedos y prejuicios para avanzar laboralmente.

“Una de las líneas de trabajo del grupo es empoderar a las mujeres para la alta dirección. Esta instancia fue importante para adquirir herramientas que nos permitan reconocer nuestros temores, derribar algunos mitos y formarnos para alcanzar cargos de jefatura”, dijo Pabst.

El programa “Mujeres Ejerciendo Liderazgo” fue organizado a nivel nacional por la CChC como una de las iniciativas para potenciar la participación laboral de mujeres en el sector.

CAMINO PARA LOGRAR METAS

En tanto, Miladi Garfe, una de las fundadoras del Círculo de Mujeres y quien también realizó el curso, expresó que la participación femenina en puestos de relevancia se ha ido incrementando de a poco en empresas e instituciones, pero que es más lento que el camino que hacen los hombres.

“Hay ciertos mitos que no nos ayudan, pero que se han ido derribando, así como también, nosotras nos hemos empoderado paulatinamente. Sin embargo, nos falta un poco más de seguridad, de atrevernos y de saber que somos capaces”, añade Garfe.

Comenta que el programa les entregó distintas herramientas, “pero sobre todo a valorarnos como mujeres exitosas y capaces de cumplir nuestras metas y objetivos y aprender de nuestros tropiezos”.

La dirigenta añadió que pudieron visibilizar y potenciar sus habilidades innatas para generar equipos, ser buenas mediadoras y eficientes.

Jessica Ossbén, quien también participó del programa, valoró el poder conocer la experiencia de mujeres exitosas. Así como también, el aprender estrategias de igualdad de género que se pueden articular con otros ámbitos como la sostenibilidad corporativa y el desempeño empresarial.

Indicó que “en lo personal fue muy enriquecedor, ya que constatamos desde distintas perspectivas que depende de nosotras lograr los objetivos y metas”.