Destacados empresarios de la construcción promovieron emprendimiento entre estudiantes

01 / 11 / 16
1.jpg 1.jpg

Con un gran marco de público y exposiciones de alto nivel se desarrolló el seminario “Construcción, un espacio para emprender” organizado por la Comisión Cámara Educación Superior de la CChC Valparaíso y el Área Construcción de Inacap Valparaíso, y destinado especialmente a estudiantes de carreras del sector de universidades e institutos profesionales de toda la región.

Se trató de la XXVI versión del Seminario Integración de Proyectos que desde hace más de una década realiza la entidad gremial a través de su grupo de trabajo de educación superior y que se efectuó el 7 de octubre en el auditorio de Inacap en la ciudad puerto.

El evento abordó el emprendimiento empresarial en diversas escalas, como familiar, nacional e internacional, desde la mirada de creadores y líderes de empresas, y en él expusieron el presidente de la  CChC Valparaíso Marcelo Pardo, gerente general de grupo Grepsa; el empresario, ingeniero y fundador de Inmobiliaria Solari, Leonardo Solari; y el presidente del Consejo Directivo de Inacap, ex presidente nacional de la CChC y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans Gorri.

La actividad fue  encabezada por el vicerrector de Inacap Valparaíso Gerald Pugh, el presidente de la Cámara regional Marcelo Pardo y la presidenta de la Comisión Cámara Educación Superior Claudia Vicencio, y contó también con la participación de socios del gremio y académicos de las casas de estudio presentes. 

Entre los estudiantes había alumnos de Ingeniería en Construcción, Construcción Civil y Arquitectura, de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Santa María, de Viña del Mar, Duoc UC y los dueños de casa de Inacap.

EXPOSICIONES

En la oportunidad, el presidente Marcelo Pardo, entregó las claves para administrar una empresa de tipo familiar, utilizando su propio ejemplo como fundador y gerente general de Sociedad Constructora Pardo. Afirmó que para revertir las cifras que señalan que el 90% de las empresas constructoras mueren tras la primera generación, el consejo principal es “tratar a la familia como familia y a la empresa como empresa. Ese es el ABC de las empresas familiares, si no son capaces de diferenciar a la empresa de la familia, es un fracaso”.

Por su parte, Leonardo Solari abordó los desafíos de la inmobiliaria que dirige cuando inició sus negocios en Colombia, como ejemplo para conocer los detalles de un proyecto de internacionalización de una empresa. Además de detallar las áreas en que se puede invertir, los rubros dentro de la construcción donde una compañía se puede desempeñar y los factores que hay que considerar, tales como el sistema financiero y legal de un país, el ingeniero aseguró que las principales motivaciones para salir del país son la búsqueda de la diversificación o de mejores oportunidades.

El presidente de Inacap Lorenzo Constans, en tanto, se refirió al emprendimiento a través de la representación chilena en Expo Milán durante 2015. El destacado dirigente gremial explicó los principales desafíos para montar una exposición innovadora, representativa y sustentable, que cosechó muchos premios y reconocimientos en Europa.

“En el transcurso de la vida y en el emprendimiento todo sirve, por lo tanto en el control de un proyecto es fundamental ir y mirar por uno mismo lo que necesita”, afirmó.

Por su parte en la bienvenida, el vicerrector de Inacap Valparaíso, Gerald Pugh, destacó que como Institución “compartimos la valoración de la alianza academia-empresa, la que favorece que nuestros estudiantes se relacionen con el mundo laboral y del emprendimiento, accediendo a experiencias cercanas y concretas con su futuro profesional, permitiéndoles aterrizar al mundo real las competencias adquiridas en las aulas y talleres para desempeñarse con éxito”.

La actividad concluyó con la intervención de la presidenta de la Comisión Educación Superior de la CChC Valparaíso, Claudia Vicencio, quien resaltó la importancia de estas actividades en la formación curricular de los constructores nacionales.

 

Fuente: CChC Valparaíso / Inacap Valparaíso