Desempleo nacional sube a 8,4% y ocupados del sector de la construcción suman décimo sexto retroceso consecutivo

28 / 02 / 24
imagen_nota_desocupaci%C3%B3n.jpg imagen_nota_desocupaci%C3%B3n.jpg

El año 2024 abre con una nueva alza en la tasa de desocupación, la cual se ubicó en 8,4 durante el trimestre noviembre-enero de 2024, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el sector de la construcción, los ocupados registraron una contracción de 4,6% en doce meses, su décimo sexto retroceso consecutivo. Con ello, el nivel de empleo del sector asciende a 709 mil trabajadores, lo que significó la pérdida de 34 mil empleos en comparación con igual mes de 2023, y en dónde aún restan por recuperar cerca de 100 mil puestos de trabajo respecto del peak observado a fines de 2019.

Desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informaron que la caída del empleo sectorial es explicada por un menor empleo asalariado, que anotó un retroceso anual de 7,6%. “Ello acentúa el descenso de la ocupación que se viene observando desde octubre de 2022, y da cuenta de un estancamiento de la intensidad en la contratación de trabajadores”.

En este sentido, el gerente de Estudios y Políticas Públicas Nicolás León aseguró que “la preocupación del sector por la baja actividad se mantiene, no vemos necesariamente durante este año una recuperación de nuestras proyecciones, durante el presente trimestre se mantendrá la fragilidad del mercado laboral de la construcción, a no ser que existieran planes agresivos importantes pro-empleo, pro-inversión y pro crecimiento en la agenda, sobre todo de las autoridades gubernamentales”.

Como panorama general, el INE explicó que el ascenso de la población ocupada alcanzó 2,9% en los últimos doce meses, mismo porcentaje del trimestre anterior. Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadores por cuenta propia (5,6%).