Descontaminar Los Ángeles no puede esperar

01 / 06 / 17
zvM337w.jpeg zvM337w.jpeg

Una triste noticia nos invade por estos días al enterarnos que el esperado Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para nuestra ciudad no se aplicará durante el presente año por razones administrativas de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.

Esto se contrasta con lo señalado hace unos meses (febrero), por el subsecretario del Medio Ambiente don Marcelo Mena, quien nos anunciaba la aprobación del PDA por parte del Consejo de Ministros para la sustentabilidad y la asignación de MU$ 50.000 para abordar soluciones durante los próximos 10 años. En su discurso, el señor Mena señalaba que “implementar este plan en Los Ángeles, es de carácter urgente ya que la ciudad tiene altos índices de contaminación…” Lamentablemente, la urgencia deberá esperar un año más.

Sin embargo, para nosotros es, por cierto, aún más apremiante salir o, a lo menos, minimizar los efectos del estado de saturación que nos tiene con los índices más altos de concentración de material particulado.

De seguro, el problema no lo resolvemos con mayores fiscalizaciones punitivas, en especial, cuando el 72% del total de las emisiones contaminantes proviene de la calefacción domiciliaria, que en su mayoría es usada por las familias de los hogares vulnerables quienes no cuentan con los recursos para obtener comburentes apropiados para calefaccionar su casa, ni menos el aprovisionamiento anticipado del producto “leña seca” con no más de un 25% de humedad, por ello, debemos redoblar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones paliativas sobre el particular.

En ese sentido, no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo cómo se recrudece nuestra condición ambiental, se deteriora nuestra salud y empeora nuestra calidad de vida. Por ello, creemos necesario activar una alianza público-privada que convoque a todos los actores tanto públicos como privados y organizaciones de la sociedad civil, para juntos analizar, debatir y proponer ideas que nos permitan enfrentar el grave problema que vivimos, ya sin la anhelada implementación del Plan de Descontaminación Ambiental.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles, a través de la Comisión de Eficiencia Energética se suma a estos esfuerzos y buscará aportar con una mirada técnica y la experiencia de nuestros socios en esta tarea. Finalmente, reiteramos el llamado a sumar más voluntades y contar con el compromiso de nuestras autoridades en esta cruzada por la salud ambiental, porque “construir salud es tarea de todos”.

 

Gerardo Godoy

Presidente

Comisión Eficiencia Energética CChC