Descentralización tributaria para el desarrollo regional

08 / 12 / 17
jav_horizontal.jpg jav_horizontal.jpg

Juan Armando Vicuña Marín, Presidente CChC Valparaíso 

 

Como gremio hemos insistido en que el centralismo es la principal barrera para impulsar el progreso social y económico de las regiones y el desarrollo del país. Basta para entenderlo considerar que en países de la OCDE el 45% de la inversión pública es decidida por gobiernos subnacionales, mientras que en Chile ésta alcanza sólo al 18 por ciento. Por lo mismo, el desarrollo regional se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión.

En ese contexto en octubre emprendimos el proyecto “Construyamos Chile desde las Regiones”, que buscó recoger ideas de todas las comunas del país, través de 30 de encuentros con actores locales, donde identificamos necesidades concretas y los problemas que impiden un desarrollo equilibrado de las regiones. Las propuestas emanadas las reunimos en un documento que entregaremos al próximo Presidente de la República, y que dan cuenta de un consenso amplio en torno a la necesidad de modernizar el Estado como factor clave para un desarrollo regional sostenible.

Entre nuestras principales conclusiones figura que es necesario avanzar paulatinamente hacia un sistema tributario que permita a las regiones una mayor captura de la riqueza que se genera en ellas y autonomía en el uso de estos recursos, de modo que constituya una palanca clave para concretar las distintas estrategias de desarrollo.

En este escenario nos parece urgente impulsar una descentralización tributaria del país, que haría, por ejemplo, que grandes obras y proyectos de inversión dejen una parte de sus tributos en la misma comuna y región en que se emplazan, a objeto de disponer recursos para obras de desarrollo social y promover el empleo y la calidad de vida local.

Esto aplica para puertos, centrales de energía, proyectos mineros, etc. Y sería una medida muy concreta a favor del desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones  que proponemos como CChC.

En un contexto más amplio es necesario definir criterios para que las regiones y macrorregiones implementen incentivos tributarios para atraer inversiones y desarrollar actividades estratégicas en su propio territorio.

Pero además creemos que estas medidas deben adoptarse en el marco una reforma estructural y modernización del Estado, que nos permita avanzar hacia una mayor autonomía política y administrativa de los territorios, lo que nos permitirá diseñar y gestionar con propiedad una estrategia de desarrollo propia.

Advertimos y valoramos que haya un consenso extendido sobre el tema, por lo tanto como gremio creemos que eso es lo que hay que hacer y debemos avanzar cuanto antes en esa dirección. Construir Chile desde las regiones también es tarea de todos.