Desafíos y perspectivas en el sector de la construcción para el 2024

24 / 11 / 23
Nico_CCS.png Nico_CCS.png

En el marco del seminario “Proyecciones Económicas 2024, ¿Sólo mejores cifras o una verdadera recuperación?”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, se refirió a las complejidades y proyecciones del sector de la construcción para el próximo año.

En su presentación ante representantes de los principales gremios económicos del país - Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), y la CCS - León señaló que durante 2023 la Construcción ha mostrado una debilidad no vista desde hace años, cruzando un escenario complejo.

De acuerdo al representante Cámara, este escenario es consecuencia de factores externos, como el alza de costos de materiales, una demanda debilitada, condiciones más restrictivas de acceso al crédito y el aumento de las tasas de interés.

Respecto a las proyecciones, León explicó que “es probable que se registre una paulatina recuperación de la actividad hacia fines de 2024 e inicios de 2025”. Sin embargo, advirtió que será clave la estabilidad de los mercados financieros y lo que ocurra en el concierto internacional, pero principalmente el clima de confianzas y certezas que incentive a la inversión.

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, coincidió en que se espera que “la economía crezca levemente por sobre el 1,5% el próximo año, que la inversión deje de caer y que la inflación vuelva al 3%. El 2024 se ve con mejor optimismo que el 2023, sin embargo, no puede dejarnos conformes cuando el mundo va a crecer 2,9%, por eso hacemos un llamado desde todos los gremios a colaborar para salir adelante”.