Delegación de la CChC realiza visita de prospección a Centroamérica

11 / 08 / 17
Mision.jpeg Mision.jpeg

Una delegación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), organizada por la Comisión de Asuntos Internacionales en conjunto con el Comité de Contratistas Generales efectuaron una misión a Centroamérica. "El propósito de la visita fue ver y estudiar las innovaciones aplicadas en la nueva etapa del Canal de Panamá”, explicó Ignacio Troncoso, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.

El encuentro se inició con la visita técnica al canal de Panamá, en el cual bajo la guía del ministro de Transporte, Roberto Roy, se conocieron las antiguas esclusas de Miraflores y las nuevas de Agua Clara, que permiten vencer los distintos desniveles de los canales para que sean efectivamente navegables por diferentes embarcaciones, conociendo también muy de cerca sus salas de mando y el tránsito del buque Neo-Panamax.

En la oportunidad se conoció la construcción del tercer puente sobe el canal, en la costa Atlántica, con una altura de 75m y grandes vanos soportados por una estructura atirantada, de impresionantes proporciones. “También pudimos visitar la línea 2 del metro, elevada sobre avenidas y las obras del nuevo terminal del aeropuerto Internacional de Tocumen, para finalizar con una cena junto al embajador de Chile, Francisco Cruz y empresarios Panameños”, comentó Troncoso.

“La visita cumplió nuestras expectativas, pudimos visitar grandes proyectos de construcción e ingeniería y fuimos muy bien recibidos por todas las instituciones y autoridades”, señaló Tronoso.

En Guatemala

Posteriormente, el grupo viajó a Guatemala donde se efectuaron actividades con un foco de prospección de negocios. Para ello se estrecharon lazos con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CONSTRUGUATE), y se reunió con la viceministra de infraestructura, y representantes de la Agencia Nacional de Alianzas para el desarrollo de la Infraestructura Económica (ANADIE).Se visitaron algunos proyectos emblemáticos de desarrollo urbano, tales como la ciudad satélite de alto nivel (Ciudad Cayalá), desarrollada por una empresa privada, que impacta por la calidad de su urbanización, comercio de lujo y residencias en un ambiente de alta seguridad. De la misma manera, se conoció la primera autopista privada de Guatemala, VAS y la construcción del Hotel Casino Hard Rock.

Se finalizó la visita con una cena que reunió al embajador de Chile, Domingo Numuncura, y a los Presidentes de las 3 Cámaras de Construcción existentes en dicho país. La conclusión pincipal fue que dicho país presenta una serie de oportunidades en infraestructura, concesiones y vivienda, a mediano plazo, pero antes deben solucionar problemas de institucionalidad política y gobernabilidad.