Déficit habitacional: con prisa y sin pausa

25 / 03 / 23 Por: CChC Iquique
cchc-Déficit habitacional: con prisa y sin pausa

Este domingo, el titular del diario “La Estrella” nos recordó nuestro liderazgo en un tema que nos sobrecoge y que se refiere al creciente número de familias que viven en campamentos, específicamente, en Alto Hospicio. Después de la Región de Valparaíso y de la Región Metropolitana, la Región de Tarapacá es donde viven más personas en campamentos, más de 12.000 familias al 2022. Según Techo, se trata de un incremento del 43% respecto del periodo 2020-2021, lo que significa que 3.700 nuevas familias están viviendo sin acceso a los servicios básicos, en condiciones de hacinamiento, inseguridad, y otros aspectos que nosotros, los tarapaqueños, conocemos de cerca.

La promesa de la casa propia ha estado presente en todas las campañas y programas de gobierno. En la actualidad contamos con el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, que considera la entrega de 9.300 viviendas para la Región de Tarapacá. De este total, unas 4.900 viviendas estarían en ejecución y otras 1.300 vendrían en camino. Adicionalmente, se acaba de anunciar el subsidio para el arriendo de la vivienda.

Sin duda, son todas muy buenas noticias, pero, sin embargo, la realidad nos demuestra que este flagelo crece a una velocidad exponencial. De acuerdo al último Catastro Nacional de Campamentos 2022, realizado por el MINVU y con el apoyo el BID, en Chile existen 1.091 campamentos a nivel nacional, con 71.961 hogares. Esta cifra representa un aumento de 355 nuevos campamentos y 29.112 nuevos hogares respecto al año 2019.

La envergadura de estas cifras, ponen de manifiesto, una vez más, que el déficit habitacional no es una foto estática y, que muy por el contrario, si queremos detener su avance se requieren de esfuerzos adicionales, como también, de un trabajo mancomunado en donde el sector público y privado ponen a disposición del país, su conocimiento, experiencia, para abordar esta problemática, con altura de miras y desde distintas visiones.

En Chile faltan más de 640.000 viviendas y en Tarapacá más de 29.000. Es urgente acelerar el paso, el déficit habitacional nos demanda actuar con prisa y sin pausa.

Iván Berrios Camilo
Presidente Regional Cámara Chilena de la Construcción Iquique