Declaración pública: Violenta Movilización en Codelco

05 / 08 / 15
Logo_CChC_fondo_azul.jpg Logo_CChC_fondo_azul.jpg

Como es de público conocimiento, distintas divisiones de Codelco y un importante número de personas se han visto afectadas por graves actos de violencia desarrollados en el marco de una movilización promovida por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En este contexto, la madrugada del viernes 24 de julio falleció el Sr. Nelson Quichillao López (Q.E.P.D.), trabajador de nuestra empresa socia Geovita. Como asociación gremial que reúne a las principales compañías constructoras de proyectos mineros en el país, lamentamos profundamente la muerte del Sr. Quichillao y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Asimismo, condenamos todo acto de violencia, como tomas de caminos, quema y apedreo de vehículos, destrucción de otros bienes y amenazas a la seguridad e integridad física de las personas, como se ha visto en días recientes.

La violencia es un mecanismo de presión inaceptable y debe ser rechazada unánimemente. Además de sus consecuencias materiales, clausura toda posibilidad de generar el tipo de diálogo que ayuda a construir las relaciones laborales que necesitan los trabajadores, las empresas y el país para su desarrollo.

Por su parte, las compañías contratistas de minería, socias de nuestro gremio, incentivan el diálogo directo con sus trabajadores –libremente asociados para ello o a través de sus propios sindicatos–, lo que permite realizar procesos regulados de negociación colectiva y acordar convenios colectivos que están plenamente vigentes y son cumplidos a cabalidad.

Los actos violentos que hemos conocido en las últimas semanas buscan forzar una negociación paralela que está completamente fuera del marco legal, poniendo de paso en riesgo la seguridad de los trabajadores y dañando a las organizaciones sindicales que éstos han conformado al interior de sus empresas.

Ante estos graves hechos, la Cámara Chilena de la Construcción manifiesta su total rechazo a las acciones de violencia, respalda a sus empresas socias y a sus trabajadores –que mantienen una relación directa y por canales formales–, valora el rol de representación de los sindicatos base y llama a todas las partes involucradas a respetar y hacer respetar el Estado de Derecho.

Los contratistas de obras y de servicios han sido fundamentales para el desarrollo de la Gran Minería nacional, aportando conocimiento experto y capacidad de adaptación en una industria altamente competitiva. Por lo mismo, seguiremos trabajando con Codelco y las demás compañías mineras para contribuir al crecimiento de un sector productivo que es clave para el bienestar de los chilenos.

Cámara Chilena de la Construcción