Declaración pública por Plan Regulador Comunal de Arica

20 / 01 / 24
prc_arica_.png prc_arica_.png

Sobre la propuesta de Plan Regulador Comunal de Arica (PRC), como Cámara Chilena de la Construcción manifestamos lo siguiente:

Considerando la situación actual del país, es fundamental que el proceso del PRC sea resuelto prontamente, ya que esta es la única manera de avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad y permitir atraer más inversión.

Ya han pasado más de 10 años desde el inicio del proceso del Plan Regulador Comunal, tiempo que como CChC consideramos excesivo. Como ciudad no podemos seguir esperando más, es por ello que hacemos el llamado a nuestras autoridades a cumplir con el proceso lo antes posible, este ha sido el llamado que como CChC hemos realizado desde al año 2019 a la fecha.

Se debe considerar que este trámite puede durar varios años en la Contraloría General de la República (CGR), porque no tiene tiempos definidos de aprobación; agregando que esta entidad puede aprobar o rechazar. Nuestra mayor preocupacion es dilatar el proceso en CGR debido a que se mantienen muchas de las observaciones técnicas del informe desfavorable del Minvu y la evaluacion del informe de impacto ambiental se encuentra por vencer su vigencia. Por lo anterior, es fundamental que la Municipalidad de Arica entregue todas las facilidades al ente fiscalizador con objeto de resolver rápidamente cualquier observación o incongruencia para dar celeridad a este proceso.

Hoy invitamos a buscar la mejor alternativa para nuestra comuna que, insistimos, hoy requiere revertir los bajos indicadores que tenemos como Arica y Parinacota, recordando que el 2023 fue malo, con una región estancada y estática, donde el último trimestre se perdieron 4.500 puestos de trabajo en sector construcción a nivel regional y donde la construcción regional pasó del 3° al 6° lugar de empleos.

Agregar que como CChC Arica debemos avanzar y para ello estamos siempre disponibles, para entregar propuestas técnicas y aportar al desarrollo de toda la región de Arica y Parinacota, es por ello que la ciudad se merece un plan regulador coherente y bien desarrollado que proyecte la ciudad hacia el Arica 2029 (a 100 años del Tratado de Paz y Amistad).

Finalmente, hacemos notar que dada la relevancia que tiene el PRC para nuestra ciudad, nos llama la atención que solamente 5 consejeros regionales tuvieran interés y asistieran a la audiencia pública, una instancia clave, donde se discute el futuro de la comuna, en una actividad que reflejó diversas desprolijidades en la coordinación.