Declaración pública de la CChC en relación a la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros de Concón

25 / 01 / 24
BENEFICIA_%2825%29.png BENEFICIA_%2825%29.png

Por Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC

En relación con la orden de demolición del Hotel Punta Piqueros de Concón emitida hoy por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu de Valparaíso, como Cámara Chilena de la Construcción queremos manifestar lo siguiente:

La resolución conocida hoy es un paso más de un proceso que lleva más de una década de judicialización y, aun así no es definitiva. Es necesario esperar el desarrollo de otras múltiples instancias judiciales y administrativas que aún quedan por tramitar.

Sin embargo, como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nueva inversión en el país.

La certeza jurídica es la base de toda iniciativa y casos como los conocidos hoy son perjudiciales y graves para lo que el país necesita.

Creemos que es urgente que los proyectos de reforma normativa que hoy están en discusión, se agilicen y realmente den solución a este problema. La coordinación, reducción de plazos y unificación de vías de reclamación en materias urbanas y ambientales son urgentes para destrabar la inversión pública y privada en Chile.