DECLARACIÓN PÚBLICA: CONSTRUIR PAZ ES OBRA DE TODOS

01 / 12 / 19
cchc-DECLARACIÓN PÚBLICA: CONSTRUIR PAZ ES OBRA DE TODOS

En el marco del 179 Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), nos reunimos 300 consejeros, representantes de personas y de empresas pequeñas, medianas y grandes vinculadas a la industria de la construcción a lo largo de todo el país.

En la oportunidad, junto con analizar los desafíos que enfrentamos como nación y como sector productivo, recogimos la preocupación y el dolor que han provocado en nuestros socios, los trabajadores y sus familias los impunes actos de violencia de las últimas semanas, que están socavando gravemente las bases de la convivencia social.

De hecho, destruyen bienes públicos que entregan calidad de vida a los chilenos, arrasan con bienes privados de los que depende el sustento de millones de familias, impiden o paralizan el libre desplazamiento y dañan la tolerancia y la unidad de los chilenos. Y, en su conjunto, están quebrantando el Estado de Derecho y la democracia y obstaculizan cualquier intento por encauzar el diálogo y llegar a acuerdos por el bien común.

Como ciudadanos y empresarios, expresamos nuestro más absoluto rechazo a estos hechos, entregamos nuestro respaldo al rol que cumplen las fuerzas de orden público y, a su vez, reiteramos nuestra plena disposición a ser parte de la construcción de un mejor país.

Por eso fue que, desde que comenzó esta crisis, llamamos a que nos encontremos y conversemos para construir juntos nuevas respuestas a las demandas sociales. Así, gracias al diálogo con nuestros trabajadores, estamos elaborando con ellos una agenda social para el sector y definiendo nuevos estándares para las empresas que lo conforman.

Pero nada de ello será posible si continúa la violencia, que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de las personas y la sostenibilidad de las empresas.

Hacemos un urgente llamado a todos los actores políticos y sociales, sin excepción, a que tomen las medidas necesarias para que, en el marco del estricto cumplimiento de la ley, se restaure el orden público y el ejercicio pleno de las libertades individuales y se sancione a quienes cometen delitos bajo cualquier pretexto.

Chile puede salir fortalecido de esta crisis y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. La violencia, sin embargo, impedirá que se consigan esos fines. Ningún acuerdo será legítimo y eficaz si no se realiza bajo un clima de orden público y paz social.

Santiago, 28 de noviembre de 2019.