visita-bagaro-seguridad_1.jpg
visita-bagaro-seguridad_1.jpg

Cuadro de Honor: últimos días para postular a la distinción en seguridad y salud laboral

​Hasta el 31 de marzo están abiertas las postulaciones para recibir el reconocimiento del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción 2021.

Desde el año 2000, la Cámara Chilena de la Construcción premia y reconoce a las empresas socias que se han distinguido en materia de seguridad laboral, comprometidas con la meta de la erradicación de los accidentes fatales en nuestra industria, por medio del premio Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral. El premio se entrega en tres categorías: 4 estrellas, 5 estrellas y 6 estrellas.

El objetivo es mejorar los actuales indicadores de accidentabilidad y siniestralidad, promoviendo una cultura de seguridad enfocada en prevenir accidentes laborales.

La postulación se realiza de forma automática en aquellas empresas que, cumpliendo los requisitos, se encuentran adheridas a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el caso de las que están asociadas a otro Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la postulación debe hacerse de forma material y escrita.

Los requisitos para postular son los siguientes:

1. Ser empresas socias de la CChC que se encuentren con el pago de sus cuotas sociales al día.

2. Ser empresas socias de la CChC que desarrollen la actividad que les es propia, con la colaboración de trabajadores directos que ejecuten trabajos, materialmente, en obra o faena. También podrán postular aquellas empresas socias de la CChC que presten servicios a la construcción con la colaboración de trabajadores directos que participen en obras y/o faena.

3. Ser empresas que hubieren cotizado, en la Mutual de Seguridad de la CChC o en otro Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, durante los 12 meses del año calendario 2020. En forma excepcional para la presente edición, podrán ser considerados sólo los meses del año 2020 en que las empresas postulantes hubieren cotizado por ley 16744 en su mutualidad, con motivo de la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

4. Ser empresas que cuenten con una dotación promedio superior a cincuenta trabajadores durante el período referido en el numeral 3 precedente.

5. Ser empresas que no hubieren registrado una resolución de calificación de accidente fatal durante el período referido en el numeral 3 precedente.

6. Ser empresas que no hubieren registrado una resolución de calificación de accidente del trabajo que tuviere como consecuencia una incapacidad permanente de un grado igual o mayor a 40%, que hubiese ocurrido durante los 12 meses del año calendario 2020.

7. Ser una empresa cuya tasa de enfermos profesionales sea igual o inferior a 0,19%. En forma excepcional para la presente versión, no se considerarán en el cálculo de la tasa de enfermos profesionales, aquellas resoluciones de enfermedad profesional asociadas al Covid-19, que hayan recibido las empresas durante el año 2020.

Del mismo modo para el cálculo de la tasa de siniestralidad por incapacidades temporales, en la presente versión del Cuadro de Honor, no serán considerados los días perdidos asociados a Covid-19 para las empresas postulantes.

8. Contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con certificación vigente al 31 de marzo de 2021, entregada por casa certificadora acreditada y/o mutualidad respectiva. Esta certificación deberá ser acreditada para al menos una obra de construcción y/o centro de trabajo donde existan riesgos inherentes su actividad productiva.

DESCARGA LAS BASES DEL CONCURSO CUADRO DE HONOR EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL