Cuadro de Honor en seguridad laboral: Tres empresas magallánicas fueron distinguidas

26 / 05 / 21
cuadro_de_honor_2021_web.jpg cuadro_de_honor_2021_web.jpg
  • La Cámara Chilena de la Construcción premió a tres empresas de Magallanes por distinguirse en materia de seguridad laboral durante el 2020: Concremag, Constructora Salfa y Nexxo.

Tres empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas han sido distinguidas en el “Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo CChC” 2021: Constructora Salfa S.A. y Nexxo S.A., en la categoría Cuatro Estrellas, y Concremag, en la categoría Cinco Estrellas.

Desde el año 2000, la Cámara Chilena de la Construcción entrega el premio “Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral” con el objetivo de reconocer a las empresas socias que se han distinguido en materia de seguridad laboral, que demuestren estar comprometidas con la meta de la erradicación de los accidentes fatales en el sector. El premio se entrega en tres categorías: 4 estrellas, 5 estrellas y 6 estrellas.

En esta oportunidad, para el cálculo de las estadísticas de accidentabilidad laboral, como calificación de accidente fatal, tasa de enfermos profesionales y tasa de siniestralidad por incapacidades temporales, no se consideraron aquellos sucesos relacionados a la pandemia global del COVID-19 durante el 2020.

Así, la categoría Cinco Estrellas de Cuadro de Honor de Seguridad premia a aquella empresa que tuvo una Tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total igual o inferior a un 20% y un Índice de Accidentabilidad igual o inferior a un 1%.

Concremag, socia de CChC Punta Arenas, fue una de las veinte empresas galardonadas a nivel nacional en la categoría Cinco Estrellas.

“Cuando uno trabaja en la seguridad no persigue premios ni halagos, sino que lo hace para evitar el trauma que significa un accidente laboral. Nosotros como equipo nos hemos afiatado bien y procuramos día tras día conversar sobre lo que estamos haciendo en materia de seguridad laboral para identificar cómo mejorar. Partimos de la base de un plan de gestión de calidad que se ha ido afinando. Lo importante siempre son las charlas de la mañana que sirven mucho para remecer la consciencia de los trabajadores”, indica José Carlos Oyarzún, gerente técnico de Concremag.

En tanto, la categoría Cuatro Estrellas de Cuadro de Honor de Seguridad significa que la empresa distinguida tuvo una Tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total igual o inferior a un 45% y un Índice de Accidentabilidad igual o inferior a un 2%.

Así, las únicas dos empresas constructoras de Magallanes en obtener la distinción de Cuatro Estrellas en el Cuadro de Honor en Seguridad fueron Salfa y Nexxo.

Marcelo Miranda, gerente de la Zona Austral de Nexxo, agradeció el premio y destacó el gran apoyo de la casa matriz de la compañía y de Echeverría Izquierdo, holding al que pertenece.

“Es un premio importante para nosotros que nos demuestra que todo el trabajo que estamos haciendo en seguridad desde 2011 ha sido el correcto. Hemos tratado de crear una cultura de seguridad y hemos logrado que nuestros trabajadores tengan buenos estándares de seguridad, se autocuiden permanentemente, y sean capaces de detener los trabajos cada vez que sea necesario si tienen alguna duda o cuando vean que las condiciones del entorno han cambiado. Nosotros trabajamos con muchas herramientas de prevención: incidentes, auditorias, inspecciones planeadas y capacitaciones; todo eso nos da un fruto”, explicó Miranda.

En tanto, Cristóbal Bascuñán, gerente de Constructora Salfa S.A., aseveró que “todo lo que hacemos, aunque sean grandes y emblemáticas obras, no vale la pena si no se efectúa con altos estándares de seguridad laboral, con todas las condiciones adecuadas para un óptimo desempeño. Estamos contentos porque esto es un reconocimiento a la tarea que hacemos día a día, por las buenas estadísticas alcanzadas. Nuestra meta este año es tener una tasa de accidentabilidad por debajo del 1% y una tasa de siniestralidad por debajo del 32%”.

La Cámara Chilena de la Construcción, en conjunto con la Mutual de Seguridad CChC, realizó la tradicional Ceremonia de Distinción del “Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo CChC” el miércoles 26 de mayo a las 19 hrs. vía streaming en www.cchc.cl/tv