CRISIS HABITACIONAL, FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS Y TRIBUTACIÓN FUERON TEMAS CENTRALES EN REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA CON SENADOR LAGOS WEBER

07 / 12 / 22
reuni%C3%B3n_senador_Lagos_nov_2022_-_copia.jpeg reuni%C3%B3n_senador_Lagos_nov_2022_-_copia.jpeg

La Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente, acompañado del vicepresidente Christian Morales y la past president Marisol Cortez, sostuvo una reunión con el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.

El encuentro se desarrolló el 6 de diciembre en la sede de la Cámara Alta en Valparaíso, ocasión en que los directivos gremiales presentaron un panorama sectorial regional al parlamentario, profundizando en los principales problemas que afectan al sector, junto con expresar la posición del gremio sobre materias de alto interés público y gremial.

Es así como se abordó el déficit regional en vivienda, la crisis de acceso que sufren las familias, las metas gubernamentales y el avance de los campamentos; la excesiva burocracia, particularmente estatal, en el ámbito de la tramitación de proyectos habitacionales (Serviu y DOM); y los problemas para el financiamiento de empresas por sus relaciones contractuales desventajosas con el Estado y/o por las restricciones adoptadas por la banca (tasas, riesgo, créditos Fogape, etc.).

Especial interés causó el tema de los proyectos adjudicados por el Serviu en la región, pero renunciados por las empresas, debido al encarecimiento de los costos de construcción y a la insolvencia de las mismas.

Además, se abordó la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC), que los directivos gremiales sindicaron como un nuevo golpe al acceso a la vivienda, porque tendrá el efecto de subir sus precios. Por ello destacaron la necesidad de reemplazar este beneficio para las familias, por otra ayuda directa que compense su eliminación.

En este sentido, los integrantes de la Mesa plantearon al parlamentario que la actual coyuntura del sector a nivel regional amenaza con la insolvencia a las empresas constructoras y con la pérdida de empleos por las obras que se dejarán de construir, en especial proyectos de vivienda e infraestructura. Todo esto en opinión del presidente regional Gabriel Benavente, se ha visto agravado por la alta burocracia estatal que dificulta la ejecución de proyectos y la falta de apoyo decidido al financiamiento del sector por parte de bancos e instituciones financieras.

Finalmente, sobre el futuro del tema “reforma tributaria”, el presidente Gabriel Benavente, planteó que la posición del gremio es que, en el actual escenario de contracción económica con una construcción que podría entrar en una crisis que tendría un impacto social profundo si no se adoptan medidas urgentes, es necesario “cambiar el foco de la reforma, reorientándola a promover la inversión”.

Ante esto, el senador Ricardo Lagos Weber, reconoció los problemas que atraviesa la región y el sector, y dijo empatizar con los dolores que actualmente los afectan, por lo que pidió más antecedentes sobre materias específicas acerca de la gestión de proyectos habitacionales y se comprometió a impulsar y promover mejoras a los procesos, directamente con el ministro del Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, y a todo nivel desde su rol parlamentario y desde la Comisión de Hacienda del Senado.