CRISIS DE LA VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE FUERON TEMAS CENTRALES EN REUNIÓN DE DIRECTIVA DE CCHC VALPARAÍSO CON DIPUTADO DIEGO IBÁÑEZ

18 / 05 / 23
IMG_6347_-_copia.jpg IMG_6347_-_copia.jpg

Una reunión protocolar sostuvo la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente Font de la Vall, con el diputado por el Distrito N°6 de la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez.

El encuentro, que tuvo como objetivo abordar temas de interés gremial y regional y compartir inquietudes respecto de la gestión pública vinculada a la construcción, se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, el 16 de mayo.

En esta oportunidad, el presidente Gabriel Benavente estuvo acompañado de los vicepresidentes regionales Arsenio Vallverdú y Christian Morales, mientras que el diputado Ibáñez estuvo acompañado de su jefa de Gabinete Ana Valenzuela y su equipo territorial.

El parlamentario, presidente del partido Convergencia Social e integrante de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Minería y Energía, manifestó tener claro conocimiento sobre la Cámara Chilena de la Construcción y sus múltiples áreas de trabajo. Además, confidenció que el Presidente de la República, Gabriel Boric, le encargó relacionarse con los empresarios y gremios de la región para, a través del diálogo, encontrar y avanzar en soluciones a los problemas de la comunidad regional.

En este contexto, se prestó especial atención al Plan de Emergencia Habitacional (PEH), que tiene como meta regional la construcción y entrega de 31 mil viviendas a las familias de la zona. Respecto a este punto, el presidente Benavente valoró la iniciativa y, aunque mencionó que las empresas del rubro tienen las capacidades para enfrentar el desafío, expresó su preocupación por una serie de problemas que obstaculizan el desarrollo de viviendas en la región.

Entre los principales desafíos, destacó la falta de proyectos concretos debido a diversos factores asociados al financiamiento y a la excesiva tramitación de organismos estatales como el Serviu. También mencionó las restricciones de los planes reguladores vigentes en las comunas de la región, así como la ausencia de una planificación urbana sostenible que genere las condiciones necesarias para la construcción de viviendas y la infraestructura y equipamiento, que satisfaga las necesidades de las personas para su calidad de vida.

El diputado Ibáñez reconoció la existencia de estos problemas y solicitó más antecedentes sobre el tema y los estudios gremiales relacionados con Vivienda, Infraestructura y Desarrollo Urbano. Se comprometió a gestionar una mayor eficiencia en los organismos reguladores del estado y en el Serviu.

Otro tema que concentró la atención de la reunión fue los diferentes conflictos ambientales de la región, escenario en que los vicepresidentes Valleverdú y Morales destacaron el desarrollo del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la Construcción de la Región de Valparaíso, iniciativa que suma actores públicos y privados locales, así como la gestión del Grupo de Trabajo del Agua y su recientemente publicado “Estudio Uso Eficiente del Agua en la Industria de la Construcción”.

El parlamentario manifestó interés por compartir esta información y solicitó antecedentes adicionales sobre ambos proyectos.