Crece el apoyo del Área Social de CChC Los Ángeles a los trabajadores afectados por la pandemia

13 / 08 / 20
Foto-Principal-CChC-Los-%C3%81ng.jpg Foto-Principal-CChC-Los-%C3%81ng.jpg

Desde siempre el área social de la Cámara Chilena de la Construcción ha tenido un papel fundamental con respecto a los trabajadores y trabajadoras del rubro. Sin embargo, los últimos meses su trabajo se ha intensificado porque ha debido a hacer frente a los problemas que generó el estallido social en octubre pasado y luego a los estragos que ha causado la pandemia del COVID-19 en los puestos de trabajo del sector.

No ha sido fácil para las familias que han debido enfrentar la cesantía o la suspensión de contrato de uno sus miembros. Por eso, la Cámara Chilena de la Construcción realizó una priorización del presupuesto del área social, que en el año alcanza a más de 500 mil UF, para ir en ayuda directa de los más perjudicados con la contingencia.

ESTALLIDO Y PANDEMIA

En octubre pasado se generó la necesidad de escuchar. Así, luego de rondas de conversación con los trabajadores de las empresas de construcción, se pudo conocer que las principales inquietudes iban por el lado de la salud, la formación y la atención social. Con eso se redefinieron los focos de atención para 2020, pero en marzo surgió otro gran desafío para el área: el COVID-19.

Se decidió ir en ayuda de los trabajadores cesantes y suspendidos. Actualmente son 39 familias las beneficiadas por la Fundación Social de CChC en Los Ángeles. Han recibido asesoría en búsqueda laboral, apoyo psicológico y una ayuda económica para solventar gastos básicos mientras dura el estado de emergencia sanitaria.

Ciertamente, el desafío del COVID hizo que tuviéramos que ajustar nuestros programas sociales, con foco en lo prioritario, ayuda social y salud, y hemos entregado las respuestas que se requieren para hacer frente a esta pandemia. Nosotros, creo, hemos estado a la altura de las circunstancias, disponibilizando los recursos y focalizando las ayudas en lo que se requiere, pero nada de esto funciona si nuestros socios no están comprometidos y sensibilizados”, expresó el vicepresidente del área social de CChC Los Ángeles, Gerardo Escobar.

VENTANAS ABIERTAS

Desde septiembre del año pasado se ha beneficiado a 238 trabajadores y sus familias. El llamado que realizan desde el área social es a las empresas para que sigan enviando sus nóminas de trabajadores cesantes para poder iniciar el proceso con ellos.

Para agilizar ese proceso, CChC Los Ángeles cuenta desde julio con una asistente social que guía a las empresas socias a articular este beneficio para sus trabajadores.