Crean primera Bolsa de Trabajo del Sector Construcción

21 / 10 / 20
Trabajadoras_3.jpg Trabajadoras_3.jpg

La CChC local incorporó en la plataforma distintos oficios del rubro constructivo. Una de las principales ventajas es que son trabajadores que se han desempeñado en empresas socias. Además, la herramienta pone a disposición una oferta de trabajo de forma georreferenciada.

Una inédita iniciativa está llevando a cabo la CChC Concepción, a través del Área Social, con la finalidad de apoyar a los trabajadores del rubro que han perdido sus puestos laborales. Se trata de la primera Bolsa de Trabajo del Sector Construcción, centrada en ofrecer distintos oficios que requiere la industria.

La idea surgió como parte de los ejes del Área Social del gremio que tiene como prioridad ayudar a los trabajadores más afectados por la crisis económica y social producto de la pandemia. La herramienta incluye, hasta la fecha, a más de 3 mil 200 vacantes.

Quienes conforman esta oferta laboral son extrabajadores del Gran Concepción que se han desempeñado en empresas socias en ocupaciones como jornales, carpinteros, ceramistas, gásfiter y aseadores, entre otros oficios.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social, señala que una de las ventajas de esta Bolsa de Trabajo es que, en su mayoría, se pueden encontrar a trabajadores con cierta experiencia, pues ya han sido parte de la industria.

Afirma que además la herramienta laboral está georreferenciada, lo que es de gran utilidad para quienes desean contratar trabajadores de acuerdo a la ubicación de la plaza de trabajo. “Esta característica ayuda a controlar el factor de movilidad de trabajadores hacia las obras, lo que creemos será una característica del modo de trabajo que plantea la pandemia y que los rubros productivos deberán tener en cuenta”.

Asimismo, la dirigenta resaltó que se convierte en un apoyo para los trabajadores cesantes y a la vez, en una herramienta para dinamizar la economía regional. Por lo anterior, dijo que se está analizando la posibilidad de abrir la plataforma a otras empresas no asociadas y que estén en busca de mano de obra.

“Esperamos que la plataforma se convierta en un apoyo para los trabajadores, pero a la vez en una herramienta para dinamizar la economía regional” (Miladi Garfe).

PROCESO DE SELECCIÓN LABORAL

Andrea Ossa es directora de la empresa Eco Sur, la cual presta servicios a inmobiliarias. La ejecutiva afirma que gracias a esta Bolsa de Trabajo contrataron a tres mujeres en labores de terminaciones de obra y aseo.

“Es una excelente iniciativa y creo que debería ampliarse a mandos medios, dirigidos a supervisión, sería una buena herramienta”, apuntó Ossa.

Agregó que la plataforma facilitó la etapa de búsqueda y selección del personal a contratar, debido a las referencias y respaldo al ser un instrumento de la CChC.

En el área de post venta de la constructora PY requerían armar un equipo para mantenciones preventivas en tres nuevos proyectos. Así, accedieron a la plataforma para revisar ocupaciones y lugares de residencia de los postulantes.

Rossmary Nova, jefa de post venta, señala que se contrató a seis personas en ocupaciones como gasfitería y carpintería. Resalta que el carácter de georreferenciación del listado ayudó en la elección de los nuevos trabajadores.

“Fue un aporte en el proceso de contratación, pues el sitio considera la última empresa en la que se desempeñaron los trabajadores, lo que es útil para conocer referencias y además implica un ahorro de tiempo al comprobar experiencia y datos”, señala la ejecutiva.

Andrés Villela, es subcontratista de Fundación Invica, señala que esta plataforma les facilitó encontrar trabajadores que tuvieran residencia cercana a sus proyectos. “Hoy el tema de la movilidad es un factor necesario a considerar en la planificación de una obra”, enfatizó.

Señala que tienen a prueba a cuatro personas en labores de carpintería y pintura para proyectos en Hualpén, San Pedro de la Paz y Coronel.

¿CÓMO ACCEDER A LA BOLSA DE TRABAJO?

Los socios o empresas interesadas en buscar trabajadores deben entrar a la Intranet de la CChC Concepción, a través de la página web www.concepcionconstruye.cl, donde está alojada la Bolsa de Trabajo.

El ingreso se realiza con el correo electrónico personal del socio y la clave de acceso (RUT personal sin puntos ni guión).

El listado de trabajadores incluye datos de contacto, además de la última empresa donde se desempeñó, el oficio y el lugar de residencia.