CPC y EY presentan informe con la visión y acciones empresariales para enfrentar el cambio climático

06 / 03 / 20
seminario_cpc_ey.jpg seminario_cpc_ey.jpg

Nuestro país ha decidido ejercer un liderazgo en materia climática y el mundo empresarial chileno ha demostrado ser un actor relevante y comprometido en esta agenda. En este marco, la CPC y sus seis ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif) decidieron liderar junto a EY, un esfuerzo inédito de coordinación del mundo privado, con el fin de presentar la mirada de las empresas de nuestro país en torno a los desafíos climáticos globales y locales.

El trabajo se estructuró en ocho mesas que representan los principales sectores económicos del país de cara al cambio climático: agroforestal; comercio, telecomunicaciones, servicios y turismo; construcción, cemento e inmobiliario; energía; minería; transporte; aguas; y sector bancario.

El diálogo de cada mesa se configuró en base a responder las preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo lo logramos? Luego de la elaboración de un diagnóstico sectorial, las mesas identificaron acciones de descarbonización y condiciones habilitantes que deberían implementarse para alcanzar las metas climáticas nacionales.

Tras seis meses de trabajo, la CPC y EY reunieron en un seminario realizado en la CChC, a empresarios, autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil, donde presentaron las conclusiones y propuestas de este trabajo, que quedaron plasmadas en el documento “Visión y Acción Climática del Mundo Empresarial para Chile”, entregado a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Al respecto la secretaria de Estado dijo que “Entre más pronto incorporemos los mecanismos de transformación hacia una economía en bajas emisiones de carbono, más rápidamente vamos a llevar estos beneficios a las vidas de las personas”.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, señaló que “Chile solo contribuye con el 0,25% de emisiones de carbono del mundo, pero cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad. El desarrollo por sí solo no basta, debe ser sostenible e inclusivo”.

En tanto, Macarena Navarrete, socia principal de EY enfatizó que “Estamos en un mundo en constante cambio, frente al cual hay que tomar acciones. Ante el desafío medioambiental debemos abocarnos a tomar acciones que nos permitan avanzar. Este estudio es una respuesta a los riesgos climáticos y define por dónde queremos ir. La tecnología nos ayudará a enfrentar el cambio climático”.

Gonzalo Muñoz, champion de la COP25 señaló que “El documento elaborado por EY y la CPC nos muestra una guía hacia dónde debemos avanzar para lograr la carbono neutralidad al año 2050.

Por su parte, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, “Como país enfrentamos la necesidad de adaptarnos a partir del comportamiento de la naturaleza. Analizar cómo enfrentamos a través de la infraestructura los distintos eventos que pueden ocasionar daños. De los 9 efectos críticos que puede tener el cambio climático en los países, Chile tiene 7 por lo tanto también hay que trabajar por mitigar la acción de los gases efecto invernadero, por ejemplo, en el ámbito urbano, donde tenemos que ser capaces de planificar, construir y desarrollar ciudades sostenibles en el uso de energía en conjunto con el ciclo de vida de los materiales.

El seminario contó también con un panel de conversación, sobre los resultados y propuestas sectoriales, en el que participaron Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Paulina Riquelme, asesora de la CPC y Sonami; Juan José Ugarte, presidente de Corma; Carlos Bascou, presidente del Consejo de Productividad, Innovación y Construcción de la CChC; y Francisco Gana, gerente de estudios de la SNA.