Cosoc y CChC Arica abordan el Plan Regulador Comunal

13 / 04 / 16
reunion_con_cosoc.JPG reunion_con_cosoc.JPG

El intercambio opiniones y visiones sobre el Plan Regulador Comunal (PRC) fue el eje central de la reunión entre el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ilustre Municipalidad de Arica (Cosoc) y la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

Hablando del tema estuvieron presentes socios de Cámara Arica y el consejero titular de Cosoc, Eduardo Ortiz, e Iván Sansó, quienes contaron el rol que tiene esta entidad en lo relacionado a la toma de decisiones del instrumento.

En la reunión los socios de la CChC detallaron las modificaciones entregadas al Minvu y a la Municipalidad de Arica, donde se destacan la protección y potenciación del casco antiguo (vinculado a un entorno inmobiliario que genere un público vinculado al comercio del centro); además de disminuir el espacio propuesto (55 metros de ancho) antes de la construcción de edificios en zona costera, por nombrar algunos temas.

Tras el encuentro hubo puntos de visión cercanos, acordando en el breve plazo realizar una reunión de trabajo en conjunto para ir analizando los avances que próximamente socializará la consultora Polis, a cargo del diseño del PRC, que generen consenso entre un sector del mundo privado (CChC) y la comunidad ariqueña encarnada en Cosoc.

Al término de la reunión, Eduardo Ortiz, integrante titular del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, valoró la reunión entre ambas entidades, recalcando lo necesario de generar espacios de encuentro.

“Es muy interesante que la industria, representada por la Cámara, tenga un lazo con la sociedad civil; ver intereses comunes y cómo proyectar la ciudad para que tenga una mejor calidad de vida, a través de las inversiones; y debatir temas técnicos como el Plan regulador que se viene ahora”.

Además, sobre el PRC agregó que: “El plan regulador es la obra maestra por la cual se rige el destino de la ciudad, sobre todo por el tipo de ocupación de suelo, ese es un tema que debe analizarse con detalle para que sea un campo propicio para que inversión inmobiliaria llegue en Arica”.

En tanto, el presidente regional de CChC, Cristián Bustos, dijo que la Cámara busca el desarrollo del país por medio de la construcción, como una herramienta de bienestar para todos, pero siempre de la mano con las fuerzas vivas de la urbe, en ese sentido se acordó concretar otras reuniones con la Cosoc.

“Lo importante es generar desarrollo y mejor calidad de vida, en ese sentido el Plan Regulador debe ser pensado a largo plazo, pero tomando lo mejor de todos los actores sociales de Arica, buscando equilibrio entre lo histórico-patrimonial y lo moderno, generando desarrollo”, expresó.

Finalmente, los presentes acordaron continuar dialogando, con miras a las futuras etapas contempladas en el proceso de este instrumento durante el 2016.