Copiapó se ubicó en el lugar 41 del Índice de Calidad de Vida Urbana 2019

08 / 05 / 19
cchc-Copiapó se ubicó en el lugar 41 del Índice de Calidad de Vida Urbana 2019

Copiapó se ubicó en el lugar 41 y Vallenar en el 94 del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), cuya versión 2019 fue presentada hoy en el marco de la Semana de la Construcción que el gremio organiza anualmente.

De esta manera, la capital de Atacama está entre las 43 comunas del país que se ubican en el rango promedio de calidad de vida urbana, donde viven el 6,9 millones de personas, lo que representa el 49,4% de la población.

Yerko Villela, consejero nacional de la CChC Copiapó, explicó que la mayoría de los factores que según el estudio impactan de manera negativa, tienen concordancia con lo que se percibe a nivel regional. “Una economía que no logra despegar, falta de acceso e infraestructura en educación y salud, el efecto de los aluviones y un déficit de viviendas importante, que tiene una correlación en una alta tasa de allegamiento y aparición de campamentos”, comentó el directivo.

El profesional, del mismo modo, destacó las potencialidades de ambas ciudades, como por ejemplo que aún son a escala humana, por lo que propuso “trabajar sobre un ordenamiento y planificación territorial con visión de largo plazo, que incluya estándares urbanos mínimos, para prepararlas de cara al futuro, lo que además puede ser potenciado si los grandes proyectos que generan actividad productiva tributaran en la zona”.

Cabe destacar, que en el caso de Copiapó la variable más destacada fue “Conectividad y Movilidad” y en Vallenar “Condiciones Laborales”; por su lado, ambas se vieron impactadas negativamente en los ítems “Ambiente de negocios” y “Vivienda y Entorno”.