Copiapó se ubicó en el lugar 21 del ICVU 2018

08 / 05 / 18
cchc-Copiapó se ubicó en el lugar 21 del ICVU 2018

Copiapó ocupa el lugar número 21 dentro de 93 comunas del país que se analizaron en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, estudio elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esta manera, la capital de Atacama se incluye dentro de las 40 comunas que se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes. Por su parte, Vallenar, la otra ciudad de la región que mide el indicador -el estudio mide asentamientos con una población mayor a 50 mil personas- aparece en la posición 71.

Juan José Arroyo, presidente de la CChC Copiapó, comentó que haciendo un análisis de los resultados en la capital regional “es interesante observar cómo este año Copiapó tiene una evolución positiva en el ranking empujado por la dimensión conectividad y movilidad, que es uno de los indicadores que tiene mayor relevancia en el ICVU, lo que grafica la incidencia que tienen la accesibilidad y cercanía con servicios en la calidad de vida urbana”.

El dirigente gremial explicó que “esto significa que aún tenemos una ciudad amable con sus habitantes, a escala humana, que permite, por ejemplo, poder conciliar la vida laboral con la familiar, pero estos aspectos deben ir en paralelo con una planificación urbana e inversión en infraestructura para que la urbe pueda ir asumiendo de buena forma un relevante proceso de crecimiento demográfico, que se puede acrecentar con la reactivación de la minería, y el impacto negativo a nivel social que han tenido los aluviones de 2015 y 2017”.   

En el análisis de las variables, Copiapó tiene como puntos más bajos (de las seis que se miden por ciudad a través de datos oficiales, que provienen tanto del organismos públicos como privados) ambiente de negocios y vivienda y entorno; y, para el caso de Vallenar, también ambiente de negocios.