Copiapó: Programa de la CChC concientiza sobre sustentabilidad en el hogar

18 / 08 / 16

El proyecto, liderado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es un beneficio para trabajadores del sector construcción y sus familias.

Con el objetivo de propagar una mayor conciencia ambiental, generar ahorro económico y así mejorar la calidad de vida de familias en Atacama, se realizó en Copiapó el proyecto “Hogar +: Talleres de sustentabilidad domiciliaria”, destinado a trabajadores de empresas socias de la CChC, que se contextualiza en un contexto especialmente significativo para la región, tomando en cuenta la escasez de agua que atraviesa.

De esta forma, se abordaron temas como consumo de electricidad, agua y de combustibles; consumo de alimentos, productos y servicios; y reciclaje y manejo de residuos. Además, se entregaron importantes tips de ahorro, como por ejemplo la instalación de aireadores de bajo consumo en las llaves de agua, lo que permitirá ahorrar un 30% de recurso hídrico; sustituir el baño por duchas cortas, pudiéndose economizar hasta 60 litros de agua; o introducir dos botellas de plástico con líquido en el estanque del W. C.

Guillermo Reyes, Gerente de la CChC Copiapó, destacó la capacitación que se realizó sobre el uso de recursos que diariamente se usan en los hogares de Atacama, poniendo en conocimiento temas que tienen directo impacto en la calidad de vida de muchas familias. “En general se habla mucho de eficiencia, pero poco de procedimientos que sirven para llegar a este objetivo. La gracia de Hogar +, es que se dan tips concretos, que no sólo sirven para ser más amigable con el medioambiente, sino que también para que una familia pueda tener un ahorro económico relevante”, explicó.

Por lo mismo, es que los participantes del programa, recibieron un kit de ahorro, compuesto por una ampolleta sustentable, un alargador con switch, silicona para sellar ventanas (para mejorar la sensación térmica) y un aireador de agua, productos que servirán para empezar gradualmente a implementar un hogar más verde, más eficiente y con mejores condiciones de habitabilidad.

“Estoy muy contenta de haber participado en este programa, agradecida de que me hayan invitado, voy a poner en práctica todas estas técnicas en mi casa, involucrando también a mi familia, dado lo importante de no ocupar agua o energía innecesariamente, ayudando también a cuidar la economía del hogar”, señaló Laura Romero, una de las beneficiarias en la región con el programa Hogar +.