Copiapó 2050 es presentado a Presidente de la CPC y Vicepresidente de Enami

30 / 09 / 16
Reunion_CChC_-_CPC.jpg Reunion_CChC_-_CPC.jpg

El plan estratégico que tiene como objetivo el desarrollo de la capital de Atacama, fue sociabilizado a Alberto Salas y Jaime Pérez de Arce, continuando un intensivo plan de relacionamiento que busca juntar apoyo para un trabajo de futuro por la zona.

Tucson (EE. UU.), Calagary (Canadá) y Perth (Australia). ¿Qué tienen en común estas tres ciudades? Primero, que están consideradas como urbes con altos índices de calidad de vida a nivel mundial, valoradas en su dimensión social y productiva. Segundo, que son ciudades que, teniendo como actividad predominante a la minería, han logrado conducir exitosamente períodos de crecimiento económico hacia un desarrollo pleno, lo que ha tenido impacto en el bienestar de sus habitantes.

El plan estratégico “Copiapó 2050”, que durante esta semana fue presentado al Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio -que reúne a seis de los gremios más importantes del país: Sofofa, Cámara de Comercio, Sonami, Asociación de Bancos, SNA y CChC-, Alberto Salas, y al Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, toma como ejemplo a estas ciudades, base comparativa desde la que nacen análisis y propuestas considerando la realidad de la zona y sus proyecciones.

Los encargados de realizar estas presentaciones, en la oficinas tanto de la CPC como de Enami en Santiago, fueron Antonio Pardo, Consejero Nacional de la CChC Copiapó, y Guillermo Reyes, Gerente de la CChC Copiapó, quienes valoraron ambas instancias y comentaron haber recibido comentarios positivos con respecto a la iniciativa.

En el caso del Presidente de la CPC, se destacó los comentarios que hizo el líder gremial de un proyecto que piensa en el largo plazo, que tiene como centro de su dinámica el mejorar la calidad de vida y de que su génesis se produce desde la región, tomando en cuenta sus propias características, con el plus de apuntar a un área clave: potencia la industria manufacturera.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, junto con comentar la importancia que tiene para la institución que representa la región de Atacama, de la cual son actores claves, valoró el objetivo del Copiapó 2050 de cambiar la matriz productiva de la zona, poniendo el foco en la industrialización, dinámica que sintoniza con los objetivos de la Empresa Nacional de Minería. Además, se quedó en estudiar la propuesta presentada sobre la Fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Fundición Paipote.

Cabe destacar, que el proyecto Copiapó 2050 está en plena fase de sociabilización, habiéndose presentado a distintos actores relevantes del acontecer regional y nacional, entre los que se encuentran, además del Presidente de la CPC y el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, el Senador Alejandro Guillier, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, el Vicepresidente Ejecutivo y de Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, la diputada Daniella Cicardini y el Presidente Ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García.