Conversatorio sobre Recursos Hídricos

12 / 12 / 18
cchc-Conversatorio sobre Recursos Hídricos

La sequía que ha afectado al norte y centro de Chile en la última década ha transformado en un desafío importante el abastecimiento de agua para consumo humano, así como para distintos sectores productivos.

Lo anterior hace necesario el desarrollo obras de infraestructura que permitan satisfacer la demanda y hacer un uso más eficiente del recurso. De acuerdo al Informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) 2018-2027 de la Cámara Chilena de la Construcción, la inversión requerida para la próxima década es de US$ 18.254 millones.

En este contexto, el jueves 6 de diciembre se realizó un nuevo conversatorio al que asistieron expertos y autoridades para tratar el tema.

Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile y quien estuvo a cargo del capítulo de recursos hídricos del ICD abrió el encuentro exponiendo sobre la infraestructura existente y la estructura administrativa y legal de gestión. Asimismo, destacó a Copiapó como pionero en la utilización de aguas desaladas.

En el encuentro también expuso José Eugenio González, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, cuenca que ha enfrentado un prolongado período de sequía y donde la sociedad civil organizada a través de la instancia que preside, ha generado innovadoras soluciones para enfrentar la escasez de agua en la zona, poniendo énfasis en factores como la colaboración con distintos actores para el retorno de aguas servidas debidamente tratadas, el aseguramiento de agua potable con proyección a futuro, la incorporación de nuevas tecnologías para el control de consumo y la entrega de información oportuna entre otros.

Respecto a qué tipo de infraestructura se necesita para enfrentar el escenario de permanente sequía, hay consenso de que no hay una sola solución definida, sino que todas las soluciones son útiles dependiendo de la condición natural de la zona. Desde la perspectiva del Estado, Claudio Darrigrandi, director nacional de Obras Hidráulicas adelantó que se está planeando un nuevo mecanismo de concesiones para el financiamiento de obras, un modelo de asociatividad público – privado que podría incluso ser una alternativa más eficiente al actual Programa de Embalses que requiere de recursos sectoriales para su ejecución.

Otros de los temas que se trató en el conversatorio, fue la problemática de la evacuación de aguas lluvias en el sur del país, como consecuencia del cambio climático, ya que, dado el nivel e intensidad de las precipitaciones, las aguas lluvias se infiltran y colapsan la red de aguas servidas, que por efecto de este fenómeno recibe un caudal varias veces superior a su capacidad de diseño. Al no disponer de esa capacidad de procesar ni disponer adecuadamente se produce contaminación en ríos y lagos.

Como consecuencia, se ha visto afectada la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las ciudades, así como la construcción de viviendas y su disponibilidad futura. Por ello, se planteó la necesidad de duplicar la inversión y de agilizar su ejecución. Actualmente hay planes maestros aprobados, pero hay muchos detenidos en Contraloría y en el MOP.

Patricio Donoso, presidente de la CChC destacó la importancia de estos encuentros y específicamente de conversar con distintos actores sobre cómo aprovechar mejor este recurso que cada día será más escaso, así como también adaptar la infraestructura a las necesidades de casa zona con proyección de largo plazo. “Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los episodios críticos y este conversatorio mostró que hay voluntades para una mejor y más eficiente administración de los recursos, donde la regulación también debe ser más acorde a los tiempos y necesidades actuales y futuras”.

Puedes revisar el informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018-2027 en https://www.cchc.cl/2018/icd o HACIENDO CLICK AQUÍ