Conversatorio “Energía Inteligente para un Mundo Sostenible”  abordó los avances en eficiencia energética y sostenibilidad

17 / 08 / 23
WEBINAR_1.jpg WEBINAR_1.jpg

Conocer las diferentes experiencias en eficiencia energética, ver de qué manera se puede avanzar en esta línea de trabajo en el sector, fueron algunos de los temas que se analizaron en el tercer webinar del ciclo “Gestión de Riesgos en Tiempos de Crisis” sobre los siete pilares de la sostenibilidad, enmarcado en la iniciativa Compromiso PRO. En esta oportunidad, el tema central fue el medio ambiente, a través del conversatorio “Energía Inteligente para un Mundo Sostenible”.

Este capítulo contó con la participación del subgerente de gestión energética de EMOAC, Héctor Almonacid, donde explicó el trabajo de su empresa, la que comercializa energía 100% renovable y asesora en temas de Sistema de Gestión de Energía. También el profesional explicó a qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia energética indicando que “por concepto es hacer lo mismo con menos o hacer más con la misma energía. Y eso en el fondo es un concepto bien interesante porque plantea hacer las cosas de manera distinta para lograr un objetivo común que evidentemente se ve reflejado en el mejor estado de resultado”.

Durante su exposición, Almonacid analizó el contexto nacional e internacional, explicó la ley Eficiencia Energética 21.305, así como las implicancias y metas del actual Plan Nacional de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno.

Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la agencia de Sostenibilidad Energética, institución sin fines de lucro que implementa programas y proyectos específicos que impulsan la disminución del consumo energético, abordó en su presentación el consumo de energía de las edificaciones. En Chile, las edificaciones son responsables de un 22% del consumo de energía final, lo que representa un 7% del total de emisiones de CO2, mencionó, y “más del 70% de los consumos de energía en edificios corresponden a usos térmicos (calefacción, agua caliente y cocción de alimentos) y el 30% restante es para usos eléctricos (equipos eléctricos y climatización)” explicó Victoriano.

Reducir la demanda de energía en las construcciones bajando los costos de operación para abastecer los edificios en climatización (aislación térmica, recambio de ventana, entre otros), reducir el consumo de energía en los edificios: introduciendo equipos e instalaciones más eficientes que ayuda a disminuir los costos de operación (iluminación LED, ventilación con recuperación de de calor, entre otros), fueron algunos beneficios que la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética explicó durante el conversatorio.

En tanto, Daniel Flores, subgerente corporativo en Siena, se refirió a los proyectos que están implementando en pos de la eficiencia energética. Uno de ellos es el medición de consumo energético en edificios habitados, el que les sirvió para entender mejor las necesidades energéticas de la operación de un edificio y así poder diseñar mejor los futuros proyectos, evitando sobredimensionar los distintos servicios que se incluyen en los inmuebles, además de ser un beneficio directo a los habitantes.

Con respecto al proyecto implementado, el representante de Siena indicó que “tiene un alto potencial de escalabilidad. Lo aplicamos en proyectos terminados, y a medida que hemos ido entregando edificios, también hemos ido incorporando especialidades. Incluso hoy día, este proyecto también está mirado y está comenzando a nacer en una obra en construcción, cuyo foco es la eficiencia energética”, indicó Daniel Flores.

Revive el tercer ciclo del webinar “Energía Inteligente para un Mundo Sostenible” moderado por la presidenta de la CChC Puerto Montt, Francisca Sanz.