Conversatorio CChC – GORE identificó las claves para avanzar en infraestructura regional

13 / 01 / 23
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La CChC Concepción junto al Gobierno Regional organizaron el encuentro sobre “Concesiones urbanas y Ley de Financiamiento Urbano Compartido”. Expertos y autoridades debatieron sobre los desafíos en materia de infraestructura para la región del Biobío.

Impulsar una agenda de proyectos de inversión, entregar incentivos a la participación e incorporar a nuevos actores, como los gobiernos regionales; fueron las principales conclusiones del conversatorio “Concesiones urbanas y Ley 19.865 de Financiamiento Urbano Compartido” que realizó la CChC Concepción y el Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío).

En la jornada, además se resaltó el papel del sector privado para aportar a disminuir las brechas en infraestructura que presentan las distintas comunas a nivel regional.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que se necesitan medidas integrales para reducir el déficit de infraestructura y llamó a definir las obras en infraestructura que requiere la Región. “Determinemos la cantidad de infraestructura necesaria para presentarla al Gobierno y no sólo a éste, sino a los futuros”, aseveró.

Agregó que “necesitamos un “shock” de inversión y que tendrá que venir del sector privado”.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, resaltó que la Ley de Financiamiento Urbano Compartido es una herramienta eficaz para equiparar la falta en materia de infraestructura de distinto tipo, sin embargo, admitió debilidades en la normativa. Entre ellas, el desconocimiento en su aplicación y la carencia de incentivos para generar la alianza público-privada.

“En primer lugar, hay que difundir esta ley, levantar un banco de proyectos y mejorar los incentivos. Hoy, de la mano del Gobierno Regional es la oportunidad para lograrlo”, expresó Suazo.

Dicha ley rige desde 2003 y en ella no están incluidos los Gobiernos Regionales, ya que su creación fue posterior a la entrada en vigencia de la norma.

Ante esto, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del GORE Biobío, Oscar Ferrel, adelantó que están realizando gestiones con parlamentarios para modificarla y así incluirlos en el financiamiento de proyectos. Hoy, de acuerdo a la ley, el Ministerio de Vivienda, Serviu y los municipios son los llamados a financiar esas inversiones.

Una de las sorpresas que salió a la luz en uno de los paneles de conversación del encuentro, es que pese a lo beneficioso que resulta ejecutar proyectos en colaboración público-privada, no existe ni una sola iniciativa que se ejecute en la Región bajo esta ley, según confirmó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

La colaboración público-privada es clave para disminuir las brechas en infraestructura regional.

CONCESIONES REGIONALES

Por su parte, Héctor Díaz, consejero regional de la CChC Concepción, que participó en uno de los conversatorios, dijo que para que exista un desarrollo equitativo de la infraestructura regional es necesario cambiar el modelo de gestión e identificar proyectos claves.

Por ejemplo, afirmó que es preciso contar con un sistema de concesiones a nivel regional que permita a las empresas locales acceder a proyectos. “Existen obras como la pavimentación de caminos rurales, por ejemplo, que se podrían ejecutar a través de un sistema regional concesionado y que ayudarían a frenar la brecha en infraestructura”.

Finalmente, se analizaron las trabas de tipo regulatorio que están afectando las inversiones. Se mencionó también la judicialización que sufren algunos proyectos, generando su retraso.