Conversatorio analizó implementación de plataforma “DOM en Línea”

09 / 09 / 20
Cuenta_1.jpg Cuenta_1.jpg

Analizar la situación de las distintas direcciones de obras municipales de la región del Biobío con respecto a sus procesos de digitalización de trámites fue el tema central del reciente Conversatorio CChC-DOM-Minvu, que impulsa el Comité de Arquitectura y Urbanismo del gremio local.

En la oportunidad, participó la coordinadora de “DOM en Línea” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Liliane Etcheberrigaray, quien expuso los principales ejes de la iniciativa, que se convirtió en ley el pasado 29 de agosto.

Asimismo, estuvieron presentes en la cita virtual, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo y representantes de los municipios de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.

La representante nacional del Minvu señaló que la normativa establece que los municipios deberán tramitar de manera electrónica. El proyecto “DOM en Línea” es impulsado por el Gobierno y, según precisó, está a disposición de las municipalidades de manera gratuita.

Esta plataforma permite la implementación online de 40 trámites en esas reparticiones municipales. En la actualidad, dijo Etcheberrigaray, mantienen 12 trámites en línea en 22 comunas y esperan completar el resto de las solicitudes a fines de año.

La Municipalidad de Los Ángeles es una de las que cuenta con este nuevo sistema. El director de la DOM, Harald Goehring, expresó que “en un inicio el trabajo es lento, pues se debe ingresar bastante material a la plataforma, pero luego es muy favorable. La principal ventaja es que la información llega de forma instantánea al usuario”.

Por su parte, el jefe de la DOM de San Pedro de la Paz, Patricio Bernal, explicó que esta unidad cuenta con el programa DOM Digital, que consiste en la tramitación en línea del 90% de sus servicios, entre ellos, destacó la totalidad de los certificados.

Agregó que este paso a la digitalización es un aporte a la transparencia de los municipios. Asimismo, ayuda a las direcciones de obras a visualizar en qué etapa está cada proceso y así a optimizar los plazos de respuesta.

Sin embargo, advirtió Bernal que “si el Minvu quiere estandarizar, también se deberían igualar los recursos de los distintos municipios”.

En este aspecto, los participantes del conversatorio concordaron que persisten algunas diferencias de recursos entre los municipios que hacen complejo la implementación de la DOM en Línea. Entre las problemáticas, señalaron la incapacidad técnica de funcionarios y el factor político que atañe a la elección de alcaldes.

Representantes de la CChC en esta reunión afirmaron que es fundamental una inducción al mundo privado sobre la nueva plataforma, así como también, profundizar la vinculación entre quienes tramitan un proyecto y la contraparte en las DOM.