Conversatorio abordó implicancias de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público

21 / 10 / 20
Avenida_Manuel_Rodrigues_1.jpg Avenida_Manuel_Rodrigues_1.jpg

El próximo 17 de noviembre entra en vigencia la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, que tiene como foco central que proyectos inmobiliarios desarrollen mitigaciones directas y aportes al espacio público en las comunas que se emplazan.

Con el objetivo de discutir sobre los alcances de dicha norma, la CChC Concepción, a través del Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU), invitó a participar al gerente de Vivienda del gremio, Tomás Riedel, en el 5° Conversatorio CChC-DOM, que impulsa esa instancia.

El experto, quien es arquitecto y ha participado por la CChC en la discusión y tramitación de la nueva ley, expuso los principales lineamientos de esta normativa.

Señaló que uno de los cambios fundamentales que involucra la legislación es el reemplazo de los Estudios de Impacto sobre Transporte Urbano (EISTU) por los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), que se aplican a todos los proyectos y consideran flujos vehiculares y peatonales.

Riedel acotó que “el IMIV es un estudio más complejo que necesitará de mayor trabajo de campo, porque incluye mediciones que hasta hoy no eran consideradas”. Debido a esto resaltó que “serán estudios más detallados, pero también más caros”.

Esta fue una de las preocupaciones de los participantes del conversatorio, entre ellos representantes de las DOM de Concepción, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Los Ángeles. Además de personeros de la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Riedel mencionó que como se encarece la ejecución de los proyectos, el riesgo es que en zonas más colapsadas se genere un “congelamiento implícito” de iniciativas al requerirse de mayores mitigaciones.

Asimismo, afirmó que la ley implica que los privados tendrán la oportunidad de proponer obras, factor que no estaba considerado antes de esta legislación. Así como también, será necesario capacitarse para lograr una buena formulación de los proyectos.

En tanto, adelantó que el desafío para las unidades municipales es que necesitarán de mayor personal capacitado y una mejor gestión de las DOM para la revisión de las inversiones.