“Contratación pública con MOP”: taller generó espacio de conversación para avanzar en las relaciones contractuales

21 / 10 / 21
Foto_panel.jpeg Foto_panel.jpeg

Durante este jueves se desarrolló el taller sobre “Contratación Pública con MOP”, un espacio de conversación que tuvo como objetivo poder compartir experiencias, identificar espacios de mejora entre quienes interactúan directamente en la ejecución de contratos de obras públicas, específicamente en la Dirección de Vialidad, y de esta manera poder buscar mecanismos y herramientas que hagan más eficientes y productivas las obras y las relaciones entre mandantes y contratistas, según explicó el gerente de Infraestructura Carlos Piaggio, quien moderó la actividad.

Respecto a la preocupación constante que ha tenido el gremio por la modernización y el mejoramiento de las relaciones contractuales, el vicepresidente Carlos Zeppelin explicó que “nosotros hemos llamado al diálogo desde hace bastante tiempo, con el piso azul, que ha sido un símbolo de esta búsqueda de conversación. Y es así como nuestro gremio hace un par de años se propone un desafío institucional que es precisamente la modernización de las relaciones contractuales. Hoy tenemos desafíos que abordar a través de los contratos y desafíos que abordar desde las distintas realidades, desde la realidad que tiene el inspector fiscal y desde la realidad que tiene el administrador de contratos, y muchas veces desconocemos esos ambientes, y por eso es tan importante este taller, para que podamos conversar, plasmar y abrirnos a contar estos desafíos que tenemos por delante.

En la instancia estuvo invitado el Director Nacional de Vialidad del MINVU Jaime Retamal, quien reflexionó sobre el escenario actual que vivimos en periodo de pandemia lo que según explicó ha exigido acelerar algunos procesos.

En su exposición, Retamal planteó dos elementos fundamentales “yo vengo acá como con dos alas, en una ala los funcionarios de la dirección de vialidad, y la otra ala es ser responsable del sistema completo; y el sistema de la obra pública se funda en la lógica de la articulación de los esfuerzos públicos y privados, y por lo tanto esa es una obligación que no puedo desconocer y es parte de lo que se quiere poner en evidencia en este encuentro” señaló.

En ese sentido, hizo un repaso por la realidad de los inspectores fiscales para entender el rol que cumplen pero también el contexto en el que deben trabajar, las obligaciones que tienen y las dificultades que enfrentan.

Posteriormente, se sumó a la conversación Cristóbal Paul, Presidente del Comité de Obras de Infraestructura Pública y Jorge Letelier, Presidente del Desafío Institucional modernización de las relaciones contractuales. En este panel abordaron los principales elementos que impactan en la existencia de ciertas divergencias, conflictos o problemas en la ejecución de los contratos, así como el rol de una mayor colaboración en un actuar más eficiente y productivo, que pueda instalar acuerdos comunes y lograr sacar proyectos adelante.

Tras el conversatorio se conformaron mesas de trabajo para dar espacio al taller, el que permitió en un encuentro de confianza levantar información importante del tema, con opiniones y sugerencias de todos los participantes, de manera de llegar a propuestas concretas que permitan avanzar hacia una relación más colaborativa entre el MOP y contratistas.