Con trabajo técnico y remoción de escombros CChC apoya zonas afectadas por incendios forestales

12 / 02 / 24
BENEFICIA_%2834%29.png BENEFICIA_%2834%29.png

Tras los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, y que hasta la fecha dejan un saldo de 6.974 hogares destruidos, según información entregada por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha contribuido en esta catástrofe nacional, a través de diferentes acciones de coordinación con las autoridades nacionales y locales para ir en ayuda de las zonas afectadas.

Varios llamados de empresas socias y no socias para coordinar la colaboración en la remoción de escombros y el traslado de vehículos siniestrados son los que ha recibido la CChC de Valparaíso.

Ante estas ayudas concretas, el presidente (s) de la CChC de la región, Christian Morales, aseguró que “Las empresas que forman parte de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) han enviado camiones tolva, retroexcavadoras, mini cargadores, grúas horquilla y plumas, así como torretas y baños químicos, entre otros. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) puso a disposición operadores para las maquinarias y Melón Hormigones entregó 60 mil litros de agua a un campamento en Limache”.

La CChC Valparaíso gestionó también una reunión con el director de Obras de la Municipalidad de Quilpué, Joan Saavedra y socios especialistas del gremio, con el propósito de catastrar a la brevedad las viviendas siniestradas en dicha comuna.

Hasta el momento, el director de Obras Públicas de Quilpué estima que alrededor de 1.400 techos han sido completamente destruidos. Sin embargo, señaló que este número está sujeto a cambios y se espera una mayor precisión a medida que avancen los vuelos de drones y las evaluaciones técnicas en terreno. Además, destacó la importancia de evaluar la estabilidad estructural de las viviendas afectadas antes de iniciar cualquier proceso de reconstrucción.

Asimismo, los socios especializados de la CChC se comprometieron a realizar un levantamiento técnico de carácter general, evaluando la integridad de las estructuras y ofreciendo recomendaciones para la reconstrucción. En particular, se enfocarán en la población Canal Chacao, una de las zonas más afectadas por los incendios, según el director de la DOM del municipio.

Para agilizar este proceso, la Municipalidad de Quilpué proporcionará información relevante, como planos y roles de propiedad, mientras que la Armada compartirá su propio catastro de viviendas afectadas en la zona. Esta información será utilizada para elaborar una ficha de evaluación que será aplicada a los propietarios de las viviendas dañadas, con el acompañamiento de profesionales municipales.

Adicionalmente a estas acciones impulsadas por la CChC Valparaíso, se suma el llamado que el gremio hizo a todos los socios y socias de Arica a Punta Arenas para ir en ayuda de los afectados, a través de la campaña que está impulsando Desafío Levantemos Chile. Los aportes que se reciban estarán destinados a limpieza de terrenos y recuperación de espacios para la posterior reconstrucción ¡Súmate aquí y sé parte de esta iniciativa!