Continúa el estancamiento del sector inmobiliario

29 / 04 / 16
782b66c5-d1ee-4796-838d-f16ea0604a0c.jpg 782b66c5-d1ee-4796-838d-f16ea0604a0c.jpg

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, continúa la paralización en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, esto debido a la inestabilidad económica por la que atraviesa el país.

En el trimestre enero-marzo 2016, la construcción de nuevos proyectos no tuvo ninguna variación, es decir se mantienen los mismos proyectos que había a diciembre de 2015, que considera 10 edificios y 2 condominios en la capital provincial de El Loa.

“La inestabilidad económica que vive actualmente nuestro país ha afectado a los distintos sectores empresariales y el inmobiliario no ha sido la excepción. En nuestra ciudad el estancamiento del desarrollo inmobiliario se ha visto reflejado en el poco interés que tienen los habitantes de la zona en adquirir propiedades, esto a pesar de la posibilidad que se dio de comprar sin IVA hasta diciembre de 2015”, informó el presidente Regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño.

Ventas de propiedades

En el área de venta de propiedades, las cifras se han mantenido casi en los mismos números. Sin embargo las promesas de compraventa han aumentado incipientemente en la zona.

“A pesar de la lentitud que ha habido en las ventas de los edificios y condominios disponibles, en este trimestre se pudo ver un pequeño aumento en las promesas de compraventa de las propiedades, esto a pesar del estancamiento que hubo en el trimestre anterior y que en esa oportunidad sorprendió al gremio de la construcción, ya que los contratos que se firmaron fueron durante el 2015, año en que aún este tipo de ventas se podían eximir del IVA al firmar el compromiso de compraventa en ese período”, puntualizó Ramírez.

Si bien en este punto ha habido una variación positiva, a la fecha no se proyectan nuevas construcciones en nuestra ciudad, ya sea edificaciones en altura o casas y eso sigue poniendo en riesgo al rubro de la construcción en la zona.

Sin embargo, es importante mencionar que la modificación del Plan Regulador Comunal que se está realizando en la actualidad, considera un creciente aumento de proyectos en altura, instancia que podría reactivar de alguna manera la construcción de viviendas.

Compras sujetas a IVA

La Cámara Chilena de la Construcción igualmente ha trabajado durante varios meses junto con el Ministerio de Hacienda para perfeccionar los avances en materia de IVA a la vivienda que se incorporarán en el Proyecto de Ley de “Reforma de la Reforma”, haciendo ver la necesidad de introducir modificaciones, las que, en su mayoría, fueron acogidas positivamente por la autoridad.

Por ejemplo, con la reforma tributaria se estableció que las ventas de viviendas hechas por un vendedor habitual deben pagar IVA, excepto cuando las promesas de compraventa se suscribieran válidamente durante el año 2015, en cuyo caso la venta final siempre quedará exenta sin importar el año en que se escriture y cuando las viviendas cuenten con permiso de edificación vigente al año 2015 y las ventas respectivas se materialicen durante al año 2016.

Según la última modificación presentada por Hacienda, cuando el proyecto habitacional cuenta con permiso de edificación vigente al año 2015 o anterior y si se solicita a la DOM la recepción definitiva durante al año 2016, la venta de esas viviendas quedará exenta del pago de IVA, sin importar el año en que la venta definitiva se suscriba y sin importar tampoco si existe una promesa firmada.
Respecto a las promesas de compraventa, los contratos que se suscriban a partir de enero de 2016, de acuerdo con el actual texto legal, están afectos al pago de IVA independientemente de que la venta final sea un hecho afecto o exento. Con la modificación, todas las promesas que se firmen durante al año 2016 quedan exentas del pago de IVA. En el caso que la venta final quede afecta, por no poder escriturarse dentro de los períodos transitorios, el IVA completo de la venta se cobra al momento de la escritura.

También con respecto a la vivienda subsidiada, se considerará la exención de IVA de todas las viviendas subsidiadas de un valor máximo de UF 2.200, en lugar de las UF 2.000 actuales, ya que existen zonas del país donde la vivienda subsidiada supera este último valor. Con esta modificación no habrá viviendas subsidiadas que pierdan el beneficio de la exención.

Documentos para descargar