analisiseconomicoweb.jpg
analisiseconomicoweb.jpg

Continúa Ciclo de Encuentros “Perspectivas para el desarrollo de la región y el país”

31 / 01 / 20

Con la charla “Análisis Económico” la Cámara regional Los Ángeles dio vida a la segunda jornada del Ciclo de Encuentro “Perspectivas para el desarrollo de la región y el país” que se inició en diciembre pasado. En la oportunidad, tanto socios de la CChC como invitados especiales, pudieron conocer el escenario económico que se vislumbra para el país y la región para este 2020 en materia económica.

La presentación, titulada “disturbios sociales y desempeño económico en Chile”, estuvo a cargo del Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith Clavería.

En sus palabras de bienvenida el presidente de la Cámara regional, Gerardo Godoy, dijo que “nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas respecto de su situación en el futuro y dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada. Para eso es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo”.

En esta línea, dijo, “estos han sido meses intensos y por ello cobra aún más fuerza la necesidad de reafirmar nuestro compromiso con el trabajo colaborativo y la unidad gremial, de seguir contribuyendo al diálogo, a la paz social y -como siempre ha sido nuestro interés- a mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Charla

En su exposición, Carlos Smith se refirió al escenario externo e interno (mercados financieros y actividad e inflación), enfatizando que la crisis social ha generado ajustes relevantes en el panorama económico nacional, “diagnóstico que ha sido confirmado por los datos conocidos en vinculados a la inflación, datos del mercado laboral, IMACEC, colocaciones e importaciones”, dijo.

Agregó que “los mercados financieros muestran una reducción de las tensiones tras las medidas adoptadas por el Banco Central,  lo que cooperó en atenuar las fuertes disrupciones iniciales. Cómo se maneje el proceso de cambios institucionales tendrá efectos muy importantes sobre el desempeño económico. La evidencia muestra que cuando son acompañados de episodios sostenidos de violencia tienen efectos económicos negativos en el corto y mediano plazo. También pueden ser positivos en el largo plazo, lo que depende fuertemente de la calidad institucional resultante del proceso”, indicó.