Construye Tranquilo: el programa integral de salud que impulsan las empresas socias del sector Construcción del Maule

13 / 07 / 23
Ana_Rivas.jpg Ana_Rivas.jpg

Este programa, que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de sus empresas socias para que cumplan el Rol Social con sus trabajadores y trabajadoras, está enfocado en brindar una atención integral que ha cambiado la vida de cientos de personas en la región.

Un diagnóstico médico inesperado puede transformarse en un gran problema para cualquier familia. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, una persona espera 261 días por una consulta de especialidad y 330 días por una cirugía.

Para la mayoría es una espera difícil y a veces invalidante. Ana Rivas, ejecutiva de ventas de Inmobiliaria Malpo, comenta que “a través de la asistente social de mi empresa, conocí el programa y se presentó mi caso para solicitar mi cirugía”. Ana tiene una doble cirugía de columna y cuenta que, sin el Construye Tranquilo, no hubiese podido operarse debido al elevado costo de la intervención. “No hubiese tenido posibilidad de operarme sin esta oportunidad, porque para mí era inalcanzable…estoy muy agradecida”.

Otro caso es el de Christopher Aravena de la Constructora Malpo. “En 2020 me accidenté y me atendí en el servicio público, pero tuve problemas con la operación. Recursos humanos de la empresa me ayudó a gestionar el proceso, vieron mi caso y me operaron. Volví a retomar mi vida después de estar tres años encerrado en la casa”, comenta y agrega que gracias a su empresa conoció el programa y que Malpo siempre está apoyando a sus trabajadores y trabajadoras en este aspecto.

En Maule, 18 empresas cuentan con el programa, beneficiando a un total de 1.483 personas, que solo pagan 2 UF ($72.190 aproximadamente), por una cirugía.

Otro caso es el de Miriam Aburto, su esposo trabaja en la Constructora e Inmobiliaria Héctor Román y Otros S.A y fue beneficiada para acceder a una operación de vesícula y una hernia umbilical. “Yo venía con problemas de salud y cuando conocimos el programa, comenzamos a gestionar la operación.”, explica y agrega que “el sistema público es demasiado lento, no hay avances, yo esperé más de tres años y con el programa me operé en tres meses.”

Tranquilidad para la empresa y calidad de vida para trabajadores y sus familias

Construye Tranquilo busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y de su grupo familiar, a través de una atención de calidad y oportuna.

“La principal necesidad de nuestros trabajadores es el área de salud, es ahí donde tienen los mayores dolores, por eso debemos apoyarlos y así generar el mayor impacto.”, comenta Rodrigo Vargas, presidente del Área Social de la CChC Maule. “El Construye Tranquilo es una herramienta fundamental para apoyar a los trabajadores y sus familias”, agrega.

“La Cámara entrega distintas instancias para que las empresas socias cumplan con su Rol Social, una de ellas es el Construye Tranquilo, ya que con esto evitamos que cualquier problema de salud, tanto de trabajadores como de trabajadoras, se pueda convertir en una tragedia.” Indica Adriana Terán, presidenta regional de la CChC Maule. “Quisiera hacer un llamado a las empresas socias de nuestra Cámara Chilena de la Construcción a adherirse al Construye Tranquilo, ya que beneficia directamente la salud de nuestros trabajadores, trabajadoras y sus familias, cumpliendo de esta manera con nuestro Rol Social y generando un cambio real en sus vidas.”

Construye Tranquilo tiene un costo de $5.000 mensual por persona inscrita y lo puede pagar la empresa, el trabajador/a o a medias. Más información en www.construyetranquilo.cl.