Construye Ñuble 4.0, el programa que busca fortalecer la industria de la construcción en la región

19 / 01 / 24
puntpo_de_prensa.png puntpo_de_prensa.png

Esta semana en las instalaciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se presentó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Construye Ñuble 4.0. Esta iniciativa, financiada por Corfo, es liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), con el respaldo de la Universidad del Biobío (UBB) y la CChC del Ñuble. El programa consiste en una transferencia tecnológica, cuyo objetivo es capacitar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región en nuevas competencias asociadas a la economía circular, construcción industrializada y BIM. Esto, con la finalidad de que las empresas se mantengan competitivas y den un salto tecnológico, enfrentando los actuales desafíos medioambientales, de productividad y reactivación económica.

“Desde Corfo estamos trabajando a través de distintas líneas de financiamiento para dar un impulso y fortalecer el tejido productivo en torno a la construcción industrializada de vivienda, de manera de contribuir a generar las condiciones necesarias que nos permitan responder de una forma más ágil y sustentable a las demandas habitacionales de nuestra región. Con el programa de innovación Construye Ñuble 4.0, abordaremos la formación de capital humano y trabajaremos con pymes del sector en su capacitación en técnicas modernas de construcción, que apuntan, entre otros objetivos, a disminuir costos, a hacer un uso más eficiente de los recursos y a generar el menor impacto posible en el medioambiente. Invitamos a las pymes de Ñuble a participar y aprovechar los beneficios de este programa, que sin duda les permitirá estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y ser más competitivas”, señaló la directora regional de Corfo, Macarena Dávila.

Debido a las dificultades que enfrentan las empresas para asumir, de manera individual, la capacitación en nuevas metodologías y tecnologías, ya sea por los costos asociados, la falta de conocimientos o los tiempos de aprendizaje, este programa surge como una solución colaborativa. El PDT busca transferir capacidades de forma colectiva, generando una red de empresas que contarán con conocimientos de punta, permitiéndoles ofrecer servicios diferenciadores en el mercado regional.

Según una reciente encuesta levantada por CTEC y la CChC de Ñuble, en la región existe una brecha empresarial en términos de innovación, economía circular y digitalización, en parte debido a la escasez de mano de obra calificada. Las principales problemáticas declaradas por las 21 empresas que participaron del estudio, son una baja productividad laboral, retrasos y sobrecostos, debido a la baja adopción tecnológica y desconocimiento sobre las nuevas tecnologías. La mayoría de estas empresas son de tamaño pequeño y/o mediano, careciendo de la capacidad financiera para costear cursos de capacitación de manera individual y desconociendo los métodos de adopción tecnológica y gestión del cambio.

Ricardo Salman A., presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble señala “hoy formalmente le estamos dando un comienzo a este programa que tiene un carácter inédito en Chile. Ñuble es la primera región del país en implementar una iniciativa de este tipo la cual busca acelerar los cambios en la economía para responder a los desafíos de estos tiempos, marcado por un fuerte desarrollo tecnológico que nuestro sector debe asumir. La adopción de nuevas tecnologías puede incrementar en un 15% la productividad laboral y además reducir en un 6% los costos de producción. En este sentido, el Ñuble 4.0 permitirá a nuestras empresas ganar mayor productividad, de manera más rápida y coordinada, produciendo más viviendas a un menor costo, en dar más oportunidades de empleo a los jóvenes y a las mujeres. Por la importancia que esto reviste, invitamos a todas las empresas de la región, particularmente a las pequeñas, medianas y a los profesionales, a incorporarse a este programa”.

Mientras que Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC señaló “en un mundo que avanza rápidamente, es esencial que las empresas de construcción se mantengan a la vanguardia. Por eso en CTEC estamos convencidos que la innovación es la clave para transformar a nuestro sector hacia los desafíos que enfrentamos. Es así, como en colaboración con líderes de la industria en la región, estamos promoviendo acciones concretas para mejorar la productividad de las empresas, fomentando la capacitación especializada en torno a temáticas que se han levantado como cruciales, creando un ecosistema propicio para la colaboración entre profesionales del sector”.

Según el estudio de Matrix Consulting del año 2020, existen “nueve palancas de cambio” para aumentar la productividad del sector, y el Programa Construye Ñuble 4.0 abordará tres de ellas: Construcción industrializada, Economía circular y Building Information Modelling (BIM). Estas estrategias se vuelven cruciales para enfrentar la emergencia habitacional en la región, que presenta un déficit de 9.309 viviendas. La construcción industrializada reduce errores, mejora el uso de recursos, disminuye plazos y residuos; la economía circular optimiza la gestión de residuos, generando ahorros significativos; mientras que BIM reduce costos y aumenta la productividad laboral.

“La Universidad del Bío- Bío a través de su Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, apoyará la partida de formación de capital humano, con el objetivo de reducir brechas de conocimiento que es necesario superar para impulsar la industria de la construcción 4.0 en la región de Ñuble. La construcción 4.0 busca transformar la forma de construir, en lo sustancial busca pasar de medios y procesos de producción artesano con poca o nula preocupación por los temas ambientales al uso intensivo de la digitalización y de medios y procesos industrializados y más amigables con el medio ambiente. Para conseguir todo esto entendemos que la sensibilización y formación de capital humano es la piedra angular o de fundación de la construcción 4.0”, indica Ariel Bobadilla, director CITEC UBB.

Construye Ñuble 4.0 se estructura en base a sesiones presenciales y online de diagnóstico; talleres de planificaciones estratégicas y hojas de ruta; mentorías e instancias de networking; visitas tecnológicas a casos emblemáticos, entre otras actividades de transferencia tecnológica, permitiendo que los participantes incorporen nuevas capacidades en su empresa tales como: diagnósticos y planes de integración de soluciones de construcción industrializada desde etapas tempranas y durante la obra, incorporación de variables de economía circular, gestión de RCD y sustentabilidad ambiental, adopción de BIM en etapas de diseño y construcción y scouting de nuevas tecnologías y casos de éxito.

Las empresas o profesionales interesados pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 16 de febrero en el siguiente enlace: https://ctecinnovacion.cl/publicaciones/ctec-abre-convocatoria-para-construye-nuble-4-0/

Todas las consultas las pueden enviar a contacto@ctecinnovación.cl