Construyamos Ciudad: Pilar Giménez participa del conversatorio de la CChC Osorno

17 / 07 / 20
Conversatorio_Pilar_Gimenez_-_15_de_julio_IV.png Conversatorio_Pilar_Gimenez_-_15_de_julio_IV.png

En el marco de los conversatorios de la Cámara Regional de Osorno, “Construyamos Ciudad”; la arquitecto, master en Planificación Urbana y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Pilar Giménez, expuso a los socios de la organización e invitados, sobre las políticas del CNDU, que apuntan esencialmente a mejorar la calidad de vida en base al desarrollo sustentable. De la instancia, también participaron representantes de la Red Ambiental Ciudadana y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Osorno.

Moderado por el vicepresidente gremial de la CChC, Andrés Angulo, la exposición de Giménez apuntó a dar a conocer las 12 medidas a corto plazo de la Agenda Social Urbana, que el CNDU redactó durante el 2020, y las recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia. Alicia Vesperinas, presidente de la Cámara Regional, comentó que fue “muy motivante escuchar que las políticas sugeridas por el Consejo van avanzando con amplios consensos entre el mundo público y privado y si todo sigue su curso esperado muy pronto podrían ser una realidad. Lo más relevante y que cambiará la vida de muchos es pensar la ciudad como un todo vinculada a su territorio, introduciendo parámetros medibles de calidad de servicios y orientando las inversiones de modo de saldar deudas pendientes en ese aspecto”.

Dentro de las medidas de la Agenda Social Urbana, se encuentran implementar un proyecto piloto para el diseño de un plan estratégico de viviendas integradas, generar modificaciones legales y reglamentarias para favorecer la integración social desde la planificación, entre otras. Vesperinas señala que la organización desea aprovechar intensamente el nuevo canal de comunicación que se abrió por la crisis sanitaria “y que para nosotros, que estamos más lejos de la capital, significa un beneficio total. Hemos tenido muchas conversaciones que de otro modo habría sido muy difícil de sostener”, agrega.

Respecto a la participación de las organizaciones sociales osorninas en el conversatorio, representadas por Ricardo Becerra y Eliana Catrilef y quienes además son parte del Consejo Urbano del proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, la líder gremial destaca la asistencia de éstos. “Nos alegró mucho saber que, a pesar de las dificultades vividas últimamente, los miembros del Consejo Urbano de Osorno mantienen su compromiso de participar y aportar para mejorar la ciudad. Este trabajo debe ser impulsado por todos, de otra manera no resulta. Esperamos seguir sumando a más personas a esta tarea”, cerró.