“Construyamos Ciudad”: Ciudades policéntricas, reflexiones en tiempos de crisis

04 / 06 / 20
Conversatorio_Construyamos_Ciudad_-_04_de_Junio_IV.png Conversatorio_Construyamos_Ciudad_-_04_de_Junio_IV.png

En el contexto actual, resulta propicio re-pensar aquellos aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas que podrían mejorar con una planificación que responda a las necesidades contemporáneas. Es por ello, que la Cámara Regional de Osorno, convocó a los arquitectos Pablo Larraín y Pablo Jordán, para realizar un conversatorio en el que asistieron socios e invitados para debatir acerca de distintas formas de hacer ciudad.

Por iniciativa de la Mesa Directiva CChC Osorno; los arquitectos y urbanistas, Pablo Larraín Marshall y Pablo Jordán Fuchs, participaron del conversatorio “Construyamos ciudad: Ciudades policéntricas”, que trató principalmente sobre las oportunidades que se presentan en el medio de la crisis, para reflexionar sobre la forma en que están diseñadas y compuestas las ciudades. En esa línea, y según Larraín, “el policentrismo mejoraría las condiciones de salubridad pues no se requieren traslados”. En la actividad, participaron socios, representantes del Colegio de Arquitectos de Osorno, y actores del sector público.

Desde la conformación del Consejo Urbano del proyecto “Osorno, nuestra ciudad”, la Cámara Regional ha propiciado diálogos en torno a la planificación urbana del territorio pues ésta ha sido considerada una preocupación de larga data. “Quisimos convocar a expertos para complementar miradas”, señala la presidente CChC Osorno, Alicia Vesperinas. “Las restricciones de movilidad que nos impuso la crisis del coronavirus hicieron que habitemos de distinta forma la ciudad. Quedaron en evidencia problemas de inequidades de acceso a servicios en los distintos sectores. La ciudad policéntrica busca que cada barrio se organice en torno a sus propios equipamientos. De esta forma no sería necesario recorrer largos trayectos diariamente. Creemos que, por la configuración de Osorno, este concepto podría aplicarse muy bien”, agregó la líder gremial.

Jordán Fuchs, quien junto a su firma URBE, diseñó el Plano Regulador de Osorno actual, señaló que la ciudad posee valores destacables que la convierten en un interesante sujeto de estudio urbano. “Osorno se define como una ciudad intermedia, que en definición, son capaces de contener la misma diversidad de usos y de calidad de vida que las grandes ciudades”, expresó.

Para Vesperinas, la conversación llevada a cabo entre los socios, arquitectos de la comuna y representantes del sector público, fue muy enriquecedora. “Todos se mostraron entusiasmados. Destaco la tremenda experiencia acumulada en quienes han dedicado su vida a pensar la ciudad. Lamentablemente, sin muchos espacios para materializar iniciativas muy interesantes”:

 

Respecto a futuros conversatorios, la presidente comenta que se espera continuar invitando a quienes quieran reflexionar en torno a la ciudad. “La participación ciudadana es más que avalar lo que se nos presenta, es involucrarse, proponer, consensuar y entusiasmar para entre todos soñar y materializar el lugar en donde elegimos vivir”, cerró.