Construir seguridad es tarea de todos

17 / 04 / 17
3D2vVlc.jpeg 3D2vVlc.jpeg

Como gremio, estamos conscientes de que nuestra actividad conlleva riesgos. Y por lo mismo asumimos como un imperativo ético proteger a nuestros trabajadores y garantizarles óptimas condiciones de seguridad para sus labores.

Así, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que la tasa de accidentabilidad de las empresas socias de la CChC sea más bajas que el promedio nacional. En 2015, la primera fue de 2,8% si se consideran todas las empresas socias y de 3,6% si se contabilizan sólo a aquellas dedicadas a la construcción, porcentaje que igualmente es un punto menor que la tasa nacional para el sector.

Aun cuando estas cifras nos indican que el trabajo desempeñado a través de las comisiones de Seguridad y Salud Laboral, así como de la Mutual de Seguridad, han rendido frutos, tenemos una tarea pendiente con erradicar los accidentes fatales de nuestra industria y avanzar hacia una cultura de seguridad.

Es así que este año, hemos invitado a nuestros socios a asumir el compromiso de eliminar los accidentes con causa de muerte en sus obras y a la fecha 12 empresas en nuestra ciudad han aceptado este desafío. Asimismo, y para avanzar en la construcción de una cultura de seguridad, relanzamos las “7 Reglas de Oro” que constituyen la hoja de ruta para alcanzar este objetivo.

Junto con ello, desarrollaremos una estrategia para promover el reporte de incidentes al interior de nuestras empresas como una herramienta clave para la gestión de riesgos; así como, trabajaremos junto a nuestros colaboradores en fomentar en ellos la importancia del autocuidado.

Este es nuestro compromiso, que requiere de la colaboración de todos los actores de nuestra industria, para que nunca más tengamos que dar cuenta de hechos tan dolorosos, como la muerte de nuestros trabajadores.

Claudio Moraga Godoy

Presidente 

CChC Los Ángeles