Constructores preocupados por la tardanza en la adjudicación de proyectos

01 / 06 / 20
1-6_para_generar_m%C3%A1s_trabajo_-_copia.JPG 1-6_para_generar_m%C3%A1s_trabajo_-_copia.JPG

Preocupación existe en la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), ya que los plazos de adjudicación de diversas obras regionales tardan demasiado tiempo.

Al consultar las cifras de los proyectos, estas indican que al 25 de mayo de este año existen 37 ofertas en el sitio Mercado Público por un monto de 16.873 millones que no han sido otorgadas a ninguna empresa, es decir, cada iniciativa tiene recursos y estudios que la avalan, pero no logran ser adjudicadas.

Lo anterior, al parecer, es una característica regional, donde casos hay varios, pero quizás el ejemplo más emblemático es el de una institución educacional que tiene 2 proyectos por un monto de 3.167 millones, pero que luego de 204 días no ha podido iniciar faenas (construcción de estructura y muro perimetral) con algún contratista. Estas se suman a obras de Vialidad (122 días y 3 proyectos por un total de 7.821 millones), Municipalidad de General Lagos (95 días, 4 proyectos y 180 millones) y Obras Hidráulicas (94 días para 3 proyectos y 958 millones).

Considerar que durante el 2020 se publicaron un total de 71 proyectos por $52 mil millones de pesos, vinculadas al sector construcción. De ellos, solamente el 27% han sido adjudicados alcanzando contratos por $866 millones de pesos (obras, estudios, servicios, asesorías).

En tanto, el presidente de la CChC, Luis Herrera, aclaró que esto no se relaciona con la pandemia, pero sí deja de manifiesto que es necesario realizar diversas modificaciones, como presupuestos más realistas, simplificar los procesos en la postulación y generar confianzas para una mayor participación de los constructores.

“Esta situación es compleja, porque especialmente hoy se requiere agilizar la adjudicación de proyectos para generar puestos de trabajo, pero tenemos una clara dificultad a la hora de adjudicar proyectos de diverso calibre, por esto es necesario simplificar procesos y generar licitaciones más realistas”, dijo Herrera.

Finalmente, creemos que hay empresas interesadas en adjudicar estas obras, más cuando hay montos de diversos tamaños, pero las trabas propias del proceso y estados de pagos tardíos impiden adjudicación y hacen que contratistas no quieran participar.