Constructora de Magallanes ganó concurso nacional por sus buenas prácticas en seguridad y salud laboral

11 / 11 / 21
Exposici%C3%B3n_Salfa_en_Premiaci%C3%B3n_%281%29web.PNG_.jpg Exposici%C3%B3n_Salfa_en_Premiaci%C3%B3n_%281%29cel.PNG_.jpg
  • Constructora Salfa S.A., empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, fue reconocida a nivel nacional al ganar la categoría “Asumir el liderazgo, demostrar el compromiso”, del XIV Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La Cámara Chilena de la Construcción y Mutual de Seguridad realizaron la Premiación del XIV Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo” en formato híbrido, es decir, las empresas ganadoras participaron de manera presencial y al mismo tiempo hubo transmisión online para socios, empresas afiliadas a Mutual Nacional y empresas inscritas al Compromiso Sanitario.

El objetivo de la décima cuarta convocatoria del certamen fue destacar la creación, innovación e implementación de buenas prácticas que generen efectos positivos en las áreas de seguridad y/o salud en el trabajo. En esta edición participaron 51 empresas, las cuales postularon un total de 468 buenas prácticas. Sólo siete fueron reconocidas.

La empresa Constructora Salfa S.A., socia de la CChC Punta Arenas, fue reconocida a nivel nacional al ganar la categoría “Asumir el liderazgo, demostrar el compromiso”, la cual premia el liderazgo efectivo de los máximos ejecutivos de la empresa en la cultura de seguridad.

Cristóbal Bascuñán, gerente de la Constructora Salfa, realizó una breve exposición sobre la práctica ganadora llamada “Liderazgo efectivo: aprendizaje organizacional”, la cual impacta al total de sus trabajadores desplegados en todas las comunas de Magallanes.

“La seguridad es un proceso vivo. Los sistemas de gestión de seguridad y salud manifiestan constantes cambios y actualizaciones, situación que puede llevar a desconocimiento en su correcta aplicación en terreno. Con esta buena práctica logramos establecer una jornada de aprendizajes y capacitación semanal, donde los relatores son los mismos integrantes de las líneas de mando de los proyectos y se les trasmite a todos los trabajadores”, señaló Bascuñán.

Así, la Constructora Salfa, que este año cumple 70 años en la región de Magallanes, se destaca por el establecimiento y comunicación de reglas/normas de seguridad al interior de la organización por parte del máximo ejecutivo de la empresa y la participación de sus altos ejecutivos en inspecciones de seguridad, auditorias, capacitaciones y charlas con temáticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

“Estamos muy felices por ser destacados en un concurso de carácter nacional. Todos los días los trabajadores de la construcción deben enfrentar riesgos en la realización de sus funciones. Por eso, nosotros como empresa siempre estamos implementando nuevas y mejores formas de gestionar ese riesgo, que nos permitan contar con un lugar de trabajo seguro. En este caso, toda nuestra organización está comprometida, no sólo los trabajadores, sino también mandos medios y altos ejecutivos, porque la cultura de seguridad se logra cuando todos estamos involucrados”, concluyó Bascuñán.