Constructora de Magallanes brilló en Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”

21 / 11 / 23
web_FVA7171.jpg cel__FVA7171.jpg
  • Constructora Salfa S.A., empresa socia de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, fue reconocida a nivel nacional al ganar la categoría “Identificar peligros, evaluar los riesgos”, del XVI Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Mutual de Seguridad realizaron la premiación de la décimo sexta versión del concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual reconoce iniciativas que permiten contribuir al control de los riesgos y prevención de accidentes graves y fatales en base a las denominadas “7 reglas de oro - Visión Cero”.

Este 2023, el concurso recibió 406 postulaciones provenientes de 91 empresas. Como es tradición, sólo se premió una iniciativa por cada una de las reglas de oro: (1) Asumir el liderazgo, demostrar el compromiso; (2) Identificar peligros, evaluar los riesgos; (3) Definir metas, elaborar programas; (4) Garantizar un sistema seguro y saludable, estar bien organizado; (5) Velar por la seguridad y salud, en las máquinas, equipos y lugares de trabajo; (6) Mejorar las cualificaciones, desarrollar las competencias; (7) Invertir en las personas, motivar a través de la participación.

En cada una de las reglas de oro se evaluó la contribución en la prevención y control de la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, la creatividad y originalidad de las soluciones y la factibilidad de ser replicables en otras empresas.

Constructora Salfa, empresa socia CChC Magallanes, triunfó en la regla número dos “Identificar peligros, evaluar los riesgos” con la práctica “Identificación temprana de vanos y shafts con software”, que consiste en el uso de la metodología BIM para identificar los vanos de losa y shafts en alturas, en la etapa de diseño, antes de empezar a construir, previniendo posibles caídas de altura.

“Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando, es un premio a todo lo que hemos venido haciendo hace años, al promover una cultura de seguridad en todas nuestras obras. La práctica de seguridad que fue galardonada consiste principalmente en anticiparnos a las condiciones específicas en las que se desarrollará un proyecto, al lugar donde se va a construir, a través del uso de sistemas digitales que nos permiten ver en maquetas digitales los vanos de losa y shafts que se generan, para posteriormente categorizarlas según el peligro que implican: alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde). Así, todos en la obra conocen previamente el riesgo de cada vano y shaft y se definen barreras duras estándares para eliminar los riesgos de caídas en altura. Esta práctica de seguridad es novedosa, nació en la misma planificación de la obra y nos enorgullece porque va en la línea de nuestra misión de seguridad, que consiste en que cada trabajador/a pueda volver a su casa luego de un día laboral en el sector de la construcción”, indicó Cristóbal Bascuñán, gerente de Constructora Salfa.

Pablo Simeone, Jefe Departamento Seguridad, Salud Ocupacional y MA Empresa Constructora Salfa S.A., agregó que “desde el punto de vista de la prevención de riesgos, siempre es bueno anticiparse a la jugada y hacer una identificación a tiempo. Principalmente con planos de estos puntos críticos podemos aprovechar de tener los recursos, los medios, y poder gestionar con mucho más tiempo. Así, cuando nos toque enfrentarnos a estos riesgos críticos, tener todos los insumos, los materiales”.

Finalmente, cabe señalar que Constructora Salfa S.A., en 2021 ya había ganado en el mismo certamen, pero esa vez triunfó en la categoría “Asumir el liderazgo, demostrar el compromiso” (regla número 2).